Las eleciones al Parlamento Europeo de 2019 ponen en riesgo un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad.
La falta de acuerdo para fijar un Paquete de Movilidad que determine una serie de normas comunes que se apliquen en toda la Unión Europea abre el campo para que cada país decida regular por su cuenta las condiciones de trabajo del transporte por carretera.
Esta situación creará, a juicio de Clecat, un conjunto caótico en el que se mezclarán regulaciones liberales con otras normas más proteccionistas, algo que, en opinión de la asociación europea de cargadores, supone "una falta de conocimiento de la verdadera naturaleza del transporte internacional".
Clecat pide que se excluya a los conductores profesionales de internacional del ámbito de la regulación europea de trabajadores desplazados, con el fin de evitar que las trabas impidan la libertad de movimiento de mercancías en el territorio de la Unión.
En este sentido, la organización estima que "el establecimiento de normas desproporcionadas y poco realistas no solo no resolverán los retos a los que se enfrenta el transporte internacional de mercancías por carretera, sino que, al contrario, su aplicación provocará un incremento en el número de autónomos sin protección social".
De igual modo, la organización europea de cargadores considera "vergonzoso" que no pueda alcanzarse un acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 para evitar la continua imposición de normas nacionales para regular las condiciones de los trabajadores desplazados.