Los camiones diésel nuevos quedarán fuera de los planes de ayudas para renovación de flotas

Los planes de ayudas para renovación de flotas dejarán fuera a los camiones diésel nuevos mientras que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas.

11/05/2021 a las 21:28 h

La incoherencia y la falta de perspectivas concretas sobre la economía real de la Administración española son una constanteen los tiempos convulsos que vive el país.

En el caso del transporte de mercancías por carretera esto se traduce en que, como señala Fenadismer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no va a contemplar la adquisición de camiones nuevos diésel en su plan de ayudas para la renovación de flotas dirigido a las empresas transportistas, tal y como ya hacen otros países europeos como Alemania o Italia.

Sin embargo, la apuesta del Departamento se centrará en financiar la adquisición de vehículos de transporte propulsados por otras energías alternativas o la transformación de los actuales vehículos diésel.

A la vista de que no hay una oferta real suficiente de vehículos eléctricos y de que los modelos de hidrógeno están aún en fase de experimentación, el Ministerio estima que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas, que generan un 15% menos de emisiones que su equivalente en diésel.

Por otra parte, según Fenadismer, el plan también contemplará una línea de ayudas para la transformación de los actuales camiones diésel en tecnología dual.

Por último, el Plan incluirá una línea de ayudas dirigidas a empresas transportistas para el achatarramiento de vehículos antiguos, sin condicionarlo a la adquisición de ningún vehículo nuevo, como ya ocurrió en 2015 con el Plan PIMA Transporte.

 

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