Man Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting Kg han colaborado en el proyecto de investigación Anita (Innovación Autónoma en el proceso de la terminal) para demostrar cómo los camiones autónomos integrados adecuadamente en la logística de contenedores pueden hacer que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril sea más eficiente.
Durante el proyecto de investigación, que ha durado tres años, se desplegó un camión autónomo para transferir contenedores de carretera a ferrocarril utilizando la planificación digital específica de la misión. Las pruebas se realizaron en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y la terminal de contenedores DUSS de Ulm durante seis meses.
El camión autónomo del proyecto se comunicó con la infraestructura del depósito de DB IS y la terminal DUSS utilizando un Lenguaje de Especificación de Contratos (CSL), permitiendo una comunicación efectiva entre los sistemas. Esto garantiza que el vehículo pueda completar las tareas de manipulación de contenedores de manera segura y eficiente.
Entre las primeras conclusiones destaca que la eficiencia en este tipo de transporte puede mejorar hasta en un 40%, sobre su realización manual.
De este modo, era el propio camión el que se comunicaba con las bases de datos u otras máquinas, para lo que hubo que desarrollar un sistema de comunicación digital que las máquinas pudieran entender y que, una vez aplicado, mejorará la productividad.
Man Truck & Bus considera que este proyecto es fundamental para su objetivo de implementar camiones autónomos en operaciones de transporte entre centros logísticos a partir de 2030.
El proyecto también contó con la experiencia de Götting Kg en localización de objetos y detección del entorno para mejorar la detección segura de obstáculos, lo que aumentará la velocidad y alcance de los vehículos autónomos en el futuro.