Los cambios legislativos en el transporte han incrementado los costes logísticos de la gran distribución

Un sondeo de opinión realizado por Aecoc apunta que las empresas de la gran distribución han notado incrementos en sus costes logísticos tras la aprobación de los cambios legislativos en diversos aspectos del transporte de mercancías por carretera.

24/03/2023 a las 16:08 h

Las nuevas medidas legislativas introducidas en el transporte de mercancías por carretera el pasado 2022 ha supuesto un vuelco en las relaciones que hasta ahora mantenían transportistas y cargadores.

Así lo atestigua un sondeo de opinión dado a conocer por Aecoc en el último Foro de Transporte celebrado esta semana en Madrid que, además, también señala que toda esta avalancha normativa implica aumentos de los costes logísticosasociados a los cambios para la gran distribución.

En este sentido, el análisis apunta que un 93% de los encuestados afirma que las medidas aprobadas no resuelven los problemas estructurales del transporte, aunque, al tiempo, un 51% de todos ellos asegura que la situación actual del sector es mejor que la de hace un año, quizás, en gran parte, porque a estas alturas de 2022 había convocado un paro que tuvo gran repercusión.

A su vez, un 47% de los participantes en la encuesta de Aecoc defiende que la relación entre cargadores y transportistas ha mejorado, frente a un 26% que asegura que ha empeorado.

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta de la entidad, la nueva legislación ha supuesto un incremento de costes de entre un 10% y un 20% para un 48% de los participantes, de entre un 5% y un 10% para un 35% y de más de un 20% para otro 15%. Únicamente un 8% estima que sus costes no han variado.

Cambios en la carga y descarga y cláusula del gasóleo

Con más detalle, el sondeo de Aecoc apunta que la prohibición de la carga y descargapor los conductores ha incrementado los costes de un 72% de los encuestados, mientras que la generalización de la cláusula de revisión de precios por los cambios en el coste del gasóleo ha elevado los costes entre un 5% y un 10% para un 51% de los participantes, entre un 10% y un 15% para un 44% y más de un 15% para el 5% restante.

En esta misma línea, un 54% de los encuestados por Aecoc considera que la articulación de la bonificación de veinte céntimosen el precio del litro de gasóleo ha sido insuficiente.

Finalmente, con respecto a la llamada ley de cadena de transporte, el análisis encuentra divergencias entre la visión de los cargadores y los transportistas. Para un 36% de los primeros, esta norma no ha supuesto cambios relevantes, mientras que otro 35% asevera que aporta mayor transparencia en las relaciones con sus proveedores de transporte.

Al, tiempo, para un 80% de los transportistas encuestados, esta norma ha sido crucial para formalizar las relaciones contractuales que articulan la cadena de transporte.

 

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