De la Serna asegura que el ancho ibérico en la variante de Pajares era una "solución transitoria".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, han explicado este martes 25 de abril en la sesión plenaria del Senado y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, respectivamente, las razones por las que la Administración ha decidido modificar los planes inicialmente previstos en la variante de Pajares.
En un primer momento, Fomento contempló el ancho ibérico para el túnel asturiano, pero finalmente se ha optado por el ancho internacional.
Según han señalado desde el Grupo Socialista en el Senado, esta decisión "implica de facto excluir a las mercancías" y, además, supone retrasar nuevamente la finalización de la obra hasta el próximo 2021.
En su respuesta, De la Serna ha afirmado que "no existe cambio alguno", ya que la traviesa polivalente comprometida por anteriores ministros para el primer túnel de la variante se utiliza para colocar ancho internacional.
Según el ministro, el ancho ibérico era una "solución transitoria", pero Fomento considera ahora que es más eficiente actuar sobre la solución definitiva, es decir, el ancho internacional, "que es la base sobre la que se diseñó la variante de Pajares", ha explicado.
Los cambios en la variante de Pajares no afectarán "necesariamente" al tráfico de mercancías, según el presidente de Adif.
En términos similares se ha pronunciado ante los diputados el presidente de Adif. Tras los retrasos sufridos en la infraestructura, "tenemos la obligación de abordar con un planteamiento definitivo la variante", ha explicado Bravo.
Cuando se solicitó financiación con la Unión Europea para la infraestructura, se planteó como condición que la variante se ejecutará en ancho internacional, si bien posteriormente se contempló como "fase intermedia" un tendido en ancho ibérico, "pero estaríamos obligados, más pronto que tarde, a abordar esa sustitución", ha apuntado el presidente de Adif.
Según Bravo, estos cambios "no generarán necesariamente" una serie de problemas al transporte de mercancías por ferrocarril, ya que España, junto a otros países, está trabajando en una tecnología para trasladar a los ferrocarriles de mercancías el eje de rodadura desplazable, que hoy en día es una realidad para el transporte de pasajeros.
"Cuando finalicen las obras, es probable que los trenes de mercancías puedan viajar por la variante de Pajares en ancho internacional", ha concluido el presidente de Adif.