Tras su aprobación en Consejo de Ministros esta misma semana, los cambios introducidos en el ROTT y en el Real Decreto que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera entran en vigor mañana, 7 de abril, una vez han sido publicados en el BOE.
En concreto, por un lado, la modificación legislativa exime de la obtención de autorización para realizar transporte público de mercancías en vehículos cuya masa máxima autorizada no sea superior a dos toneladas.
Así mismo, también estarán exentos los transportes de mercancías realizados en vehículos de la categoría N1, es decir furgonetas, que utilicen como fuente de energía combustibles alternativos, cuya masa máxima autorizada no sea superior a 2,5 toneladas, siempre que su capacidad de carga útil no se incremente respecto de un vehículo equivalente cuya masa máxima autorizada no sea superior a dos toneladas.
Eliminación del requisito de antigüedad
Por otra parte, se elimina totalmente el requisito de antigüedad de flota, al establecer que en la obtencion de tarjetas de transporte público de mercancías nuevas, los transportistas deberán acreditar que disponen de al menos de un vehículo matriculado en España del que se dispone en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
De igual modo, la adscripción de nuevos vehículos a una autorizaciónde transporte público de mercancías ya existente, así como la sustitución de alguno de los que ya se encontraban adscritos, deberá ser autorizada por el órgano competente y estará condicionado también a que esté matriculado en España, que se tenga en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario y a que la capacidad financiera de la empresa sea suficiente en relación con el número de vehículos resultante de la nueva adscripción.
Con esto desaparece la necesidad de que las unidades tuvieran menos de cinco meses o de que ante cualquier renovación o ampliación de flota, la antigüedad media de la flota no pudiera superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución
Cambios en los exámenes del CAP
Adicionalmente, la reforma legal también introduce modificaciones en los criterios de puntuación en las pruebas del CAP.
Concretamente, en la prueba de preguntas concretas, cada respuesta errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.
Así mismo, en la prueba de supuestos prácticos, cada caso erróneo se penalizará descontando un tercio del valor de un supuesto correcto.
De esta manera se endurecen los criterios de acceso a la capacitación para el transporte.