Los buques que usen como combustible gas natural licuado pagarán en este próximo ejercicio, un 50% menos de tasas portuarias, que también se ajustarán en función de los días de estancia para las embarcaciones de recreo y los pesqueros que no tengan su base en las costas españolas.
Así lo señaló en octubre el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 en lo que atañe a su departamento.
Según Llorca, el proyecto incluye una disposición final que modifica la Ley de Puertos con el objetivo de "profundizar la competitividad" de estas infraestructuras. Para ello, se reducirán un 50% las tasas para los buques que usen gas natural licuado, de modo que los puertos españoles resulten atractivos para estas embarcaciones, dadas las previsiones de que ése sea el combustible del futuro.
Por otra parte, se ajustará la cuota íntegra de la tasa portuaria para los buques pesqueros y las embarcaciones de recreo que no tengan su base en ningún puerto español al número de días efectivos de estancia para "favorecer su llegada y potenciar las enormes posibilidades de crecimiento de la náutica deportiva y, particularmente, de los megayates".