Los beneficios de Maersk Line caen un 41,5% en 2015

Con la misma capacidad ofertada y más contenedores manipulados, la caída de los fletes ha provocado un fuerte descenso en los ingresos de la naviera.

11/02/2016 a las 10:02 h

 

Informe Anual de 2015 de A.P. Møller-Mærskque puede descargarse en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés de 102 páginas, 791 Kb).

El primer operador marítimo de contenedores del mundo, la naviera Maersk Line, ha obtenido un beneficio neto de 1.287 millones de dólares en 2015, lo que supone un descenso del 41,47% con respecto a los 2.199 millones de euros alcanzados en 2014.

Así, con la misma capacidad ofertada en el mercado, casi tres millones de TEUs, y habiendo incluso incrementado la mercancía manipulada en 2015 un 1,16% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 19.104.000 TEUS, la caída generaliza de los fletes ha lastrado los ingresos de la naviera en el último año.

De hecho, según afirman desde la compañía, sólo el menor precio del combustible, la apreciación del dólar y la estrategia de eficiencia de costes puesta en marcha han permitido paliar, "parcialmente", la fuerte caída en los fletes del transporte marítimo, especialmente acusada en el segundo semestre de 2015.

En concreto, el coste unitario de transportar un contenedor ha descendido un 11,45% hasta los 1.144 dólares/TEU, con unos costes debidos al combustible que se han reducido prácticamente a la mitad, al pasar de los 562 dólares por tonelada en 2014 a los 315 dólares en 2015.

Caída de las principales compañías de A.P. Møller-Mærsk

Junto a la caída de los ingresos de la naviera, el resto de las compañías que integran el holding A.P. Moller-Maersk también han sufrido un importante retroceso en el último año. De hecho, el beneficio del grupo ha descendido un 32,23% en 2015, hasta los 3.071 millones de dólares. 

De manera casi paradójica, la depreciación en el petróleo que ha salvado el resultado del operador ha provocado una gran caída en el beneficio de Maersk Oil, que se establece en 435 millones de dólares en 2015, un 58% menos que los 1.035 millones de dólares de 2014.

Por su parte, el beneficio de las terminales de contenedores del grupo, gestionadas por APM Terminals, ha descendido en este periodo un 26,26% hasta los 626 millones de dólares, mientras que la mercancía manipulada en 2015, un total de 36 millones de TEUs, ha retrocedido un 6%con respecto a 2014.

Por contra, las compañías Maersk Drilling, con un aumento del beneficio neto del 55% hasta los 732 millones de dólares, y APM Shipping Services, que incrementa su beneficio un 118% hasta los 404 millones de dólares, han compensado las fuertes caídas del resto de divisiones.

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