Siete meses después de que se anunciase la aprobación del Plan PIMA Transporte 2016, el sector del transporte por carretera español asegura "seguir desconociendo cuándo y cómo se va a poner en marcha el Plan, pese a que ya hay seis entidades bancarias que se han adherido al mismo", según indican desde Fenadismer.
De hecho, dichas entidades ya están gestionando operaciones para adquirir vehículos de transporteal amparo de dicha línea, pero sin que, "sorprendentemente", les esté permitido publicitar la línea PIMA Transporte, aseguran desde la Federación.
En este contexto, los transportistas han trasladado recientemente al Ministerio de Fomento su "sorpresa e indignación por el oscurantismo con que se está llevando a cabo la aprobación y publicación del PIMA Transporte 2016".
Fenadismer ha instado a Fomento a que propicie la inmediata puesta en marcha pública del Plan, por las indudables ventajas que dicha línea presenta para la modernización de la flota del país, en la que el 65% de los camiones supera los 10 años de antigüedad.
Siete meses de espera
El pasado mes de febrero, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el Gobierno había procedido a aprobar esta línea de financiación en condiciones ventajosas para la adquisición de vehículos de transporte, dado el buen resultado que este plan tuvo en 2015.
El Gobierno apuntó una dotación inicial de 600 millones por parte del BEI para este 2016, con una cantidad similar a aportar por las entidades financieras españolas que se sumen al mismo. En términos similares, el Secretario de Estado e Infraestructuras, D. Julio Gómez-Pomar, anunció en mayo que dicho Plan se pondría en marcha en breve plazo.