A pesar de la difícil situación que vive el mercado del sector naval español, como consecuencia, entre otras cuestiones, de la obligatoriedad de devolver algunas subvenciones de la Unión Europea que Competencia calificó de irregulares, los astilleros asturianos se muestran optimistas gracias a la carga de trabajo asegurada hasta 2016, según informaciones publicadas en El confidencial.
Los astilleros Armón y Gondán, los únicos asturianos que lograron sobrevivir a la reconversión del sector naval después de que España entrase en la UE y a la competencia del mercado asiático, presentan una cartera de clientes que les permitirá seguir trabajando dos años más.
Concretamente, Astilleros Armón, empresa que cuenta también con factorías en Lugo y Vigo, tiene contratada la construcción de nueve atuneros para diversos clientes y catorce remolcadores para Panamá, asegurando su trabajo hasta 2015. Además, negocia en la actualidad un nuevo contrato de atuneros para México, país con el que mejores relaciones comerciales tiene.
Muy importante en las relaciones con este país es el empresario Antonio Suárez, que ha encargado tres de los nueve atuneros que están en construcción. Los otros seis corresponden a otra empresa mexicana, una estadounidense y al grupo Albaroca.
Por otro lado, cabe añadir que ya se han enviado alguno de los catorce remolcadores firmados con la Autoridad del Canal de Panamá, con un importe de ocho millones de euros cada uno, el primero de los cuales ya salió para Centroamérica el pasado año.
Aunque es cierto que las plantillas se han reducido considerablemente en los últimos años, Armón genera actualmente 400 empleos directos. Además, desde la empresa afirman que si la situación del mercado continúa como hasta ahora, será posible la contratación de más personal.
Gondán y SMS
Radicados en el occidente de la región, los astilleros Gondán ha conseguido también importantes pedidos hasta 2016. El último acuerdo alcanzado es la construcción de un buque UT 776 WP de apoyo a plataformas, especializado en misiones científicas en el Ártico, que será entregado al armador noruego SMS dentro de dos años.
Además, en julio de este 2014, el astillero fletará otro buque para este mismo armador. La vinculación comercial entre ambos continuará con un tercer barco, sin descartarse que la relación se mantenga en los próximos años.