Un 50% de las entregas de graneleros capesize previstas para 2016 se han retrasado a petición de los armadores, según datos de la consultora Vessels Value analizados por Anave.
La difícil situación que experimentan los fletes de los graneles sólidos está afectando muy seriamente a las entregas de estos graneleros de 150.000 tpm.
Excluyendo los graneleros Valemax, a finales de diciembre de 2015 existían en cartera 28 buques capesize para entrega en el primer trimestre de 2016. Actualmente, sólo cuatro de esos buques están operativos, mientras que otros nueve han sido botados pero no se han entregado y para los 14 restantes se ha acordado un retraso de la fecha de entrega.
Mientras tanto, el Baltic Dry Index (BDI) mantiene una tendencia alcista desde la vuelta de la Semana Santa, aumentando un 15% entre los 409 puntos del 29 de marzo y los471 puntos con los que cerró el lunes 4 de abril. El índice mantiene así su crecimiento, lento pero seguro, desde que el pasado 11 de febrero marcase su mínimo histórico de 290 puntos.
Por otra parte, los datos sobre desguace apuntan hacia una reducción significativa de la oferta de tonelaje. Según el último informe semanal de Fearnleys, el desguace de graneleros ha alcanzado su máximo histórico para el primer trimestre, con cerca de 165 graneleros enviados a reciclaje, lo que representa aproximadamente el 1,7% de la flotamundial de este tipo de buques.
En concreto, se han desguazado sobre todo buques capesize y panamax, que suponen un 2,1% y el 1,8% de las flotas respectivas.