Ecsa dice haber acogido "con satisfacción" la incorporación que pretende llevar el Consejo al paquete ' Fit for 55' del principio de que quien contamina, paga, con el fin de transferir los costes de los derechos de emisiones contaminantes a los operadores comerciales.
Según la organización empresarial, esta propuesta va en línea con la realizada por el Parlamento Europeo en los primeros días del pasado mes de junio.
De igual manera, la entidad también considera crucial para garantizar una transición energéticasin problemas en el sector marítimo el alargamento del período de transición y la inclusión gradual de las emisiones del transporte marítimo durante un período de cuatro años.
Además, Ecsa también da su visto bueno a que se preste especial atención al transporte marítimo a través de convocatorias específicasen el marco del fondo de innovación asociados a los derechos de emisiones, aunque la organiación cree que este compromiso no es suficiente para apoyar la innovación y cerrar la brecha sustancial de precios con combustibles limpios.
Así mismo, la entidad prefiere una solución internacional para la transición energética del transporte marítimo, aunque también reconoce que el sector tiene que contribuir a nivel europeo para reducir las emisiones.
Consecuentemente, tras la adopción de la posición del Consejo, en breve comenzarán las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo con vistas a llegar a un acuerdo sobre el texto final.