El Consejo General de Agentes de Aduanas ha expresado su preocupación en relación con la reforma planeada en el nuevo Código Aduanero de la Unión, presentándolas al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
El principal motivo de preocupación por parte del consejo radica en la introducción del concepto de "Operador de Confianza y Control" (Trust & Check Traders) en lugar del Operador Económico Autorizado (OEA), que se considera potencialmente complicado para la mayoría de los operadores económicos, en especial para las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea.
También está puesto el foco en la creación de un nuevo sistema de concentración de datos para las operaciones comerciales, lo que representaría, avisan, un cambio sustancial en el proceso de declaración aduanera actual.
El Cgaa ha reiterado su intención de desarrollar una estrategia para persuadir a los legisladores sobre la necesidad de reconsiderar algunas de las medidas propuestas, que consideran podrían poner en riesgo el futuro de la profesión.
Así, el Consejo General de Agentes de Aduanas ha recordado que ha estado trabajando para defender los intereses del sector y de otros segmentos económicos y sociales involucrados, tanto directamente como a través de organizaciones como la Asociación Europea de Transitarios, Proveedores de Servicios Logísticos y Agentes de Aduanas y la Confederación Internacional de Agentes de Aduanas.
Además, se está evaluando la posibilidad de elaborar un informe integral que destaque los efectos negativos que podrían resultar en el cierre de pequeñas y medianas empresas de la UE, con la consiguiente pérdida de empleos, si la reforma se implementa en su forma actual.
También se está comparando el modelo aduanero propuesto para la Unión Europea con los de otras economías globales en la escena internacional, siempre con el objetivo de asegurar que las implicaciones de esta reforma se comprendan plenamente y se tengan en cuenta antes de su implementación.