El Consejo General de Agentes de Aduanas y el Colegio Oficial de Irún han denunciado ante la Subdirección General de Gestión Aduanera la paralización de los despachos de exportación a Ucrania por la aplicación a operaciones dirigidas a zonas no ocupadas de protocolos previstos para territorios invadidos por Rusia.
Así pues, las restricciones que "se están aplicando injustificadamente" en Irún son las previstas para las zonas ocupadas y prevén certificaciones específicas y consultas previas al Ministerio de Comercio, además de descartar destinatarios en sectores como la energía, las telecomunicaciones o las prospecciones de petróleo y gas.
Estas paralizaciones, que están ocasionando demoras y gastos adicionales a exportadores y a transportistas, no se están registrando en la frontera de La Junquera ni se aplican en Polonia, Holanda, Francia o Alemania.
En este sentido, según indican en el escrito del Consejo General, “no puede haber disparidad de criterios entre las aduanas nacionales ni entre aduanas de diferentes estados miembros”.
Solicitan, además, contar “con la colaboración del Departamento de Aduanas, para solventar de forma urgente esta grave situación que afecta a la economía nacional, a las exportaciones, a las empresas exportadoras y a nuestras empresas, que están implicadas en la cadena de suministro”.