El Consejo General de Agentes de Aduanas, Cgaa, ha comenzado a tomar medidas activas en defensa de los intereses del sector y de otros sectores económicos sociales afectados por algunas de las propuestas articuladas como parte del borrador de reforma del Código Aduanero de la Unión.
Así, en los últimos meses, el Consejo ha intensificado sus esfuerzos para abordar estas preocupaciones, tanto directamente como a través de la colaboración con organizaciones como la Asociación Europea de Transitarios, Proveedores de Servicios Logísticos y Agentes de Aduanas, Clecat y la Confederación Internacional de Agentes de Aduanas, Confiad, estableciendo contactos y reuniones con diversas instancias relacionadas con la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera, Taxud.
En este contexto, la institución ha mantenido varias reuniones con Clecat para analizar en detalle el borrador de reformay establecer una posición común, que incluyeron un encuentro de dos días en Helsinki. Por otro lado, también se han organizado reuniones con Confiad para discutir la reforma y proponer enmiendas.
Asimismo, desde el pasado mes de julio, se han llevado a cabo tres reuniones con representantes de Taxud, siendo la última el 11 de septiembre, siempre con el objetivo de defender los intereses del sector aduanero y mantener un diálogo activo con instancias clave para abordar las preocupaciones y propuestas relacionadas con la reforma del Código Aduanero de la Unión.
Los agentes aduaneros ya han planteado diseñar una estrategia dirigida a convencer a los legisladores de la necesidad de reconsiderar algunas medidas, que suponen un riesgo para el futuro de la profesión.
También valoran elaborar un informe integral que recoja los efectos negativosen cierres de pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo si la reforma se mantiene en sus términos actuales.