La última edición del informe anual de siniestros e incidentes marítimos, que elabora la Agencia Europea de Seguridad Marítima, muestra que 2022 fue un año positivo en cuanto a la reducción o estabilización de muchos indicadores relacionados con los accidentes, como el número de siniestros, los buques perdidos, las víctimas mortales o los heridos.
En 2022, se notificaron 2.510 siniestros e incidentes marítimos, lo que representa una reducción de 182 en comparación con el año 2021, y de 84 en comparación con 2020.
El número total de siniestros e incidentes marítimos notificados entre 2014 y 2022 fue de 23.814, con una media anual de 2.646. Por tanto, el número de siniestros e incidentes notificados es un 5,1% inferior a la media anual.
Además, el número total de buques implicados en siniestros e incidentes marítimos el pasado año fue de 2.701, lo que supone 212 buques menos que en 2021 y 94 menos que en 2020. La tendencia a la baja se aplica tanto a los buques de carga como a los pesqueros.
De 2014 a 2022, en las aguas interiores se han producido más de la mitad de los siniestros e incidentes marítimos notificados, seguidos de las aguas territoriales y las aguas abiertas.
Las aguas de la UE en el Atlántico Norte acumulan una media del 22,4% de los siniestros e incidentes marítimos, y las aguas de la UE en el Mar Mediterráneo, el 18,0% de los siniestros e incidentes marítimos. En el caso de los buques de pasaje, el mayor número se dio en las aguas de la UE en el Mediterráneo y el Mar Báltico.
Por otro lado, entre 2014 y 2022, se han perdido 604 vidas en 405 siniestros marítimos. Tras un descenso continuado hasta 2017, cuando se registraron 45 víctimas mortales, en 2019 el dato aumentó hasta 67 víctimas mortales, seguido de un nuevo descenso continuado hasta 38 en 2022.
En 2022, el 65,8% de las víctimas eran miembros de la tripulación y los principales incidentes con víctimas mortales fueron por resbalones, tropiezos y caídas en el caso de incidentes con personas e incendios o explosiones en el caso de incidentes con buques.
Además, en 2022, se perdieron seis buques, 524 sufrieron averías, 180 fueron considerados no aptos para navegar, 603 necesitaron asistencia en tierra, 330 necesitaron remolque, 17 fueron abandonados y hubo 296 operaciones de búsqueda y salvamento.