La última estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contabiliza un total de 122 accidentesen el transporte de mercancías peligrosas por carretera, un 12,96% más que en 2021, año en el que también se incrementaron en un 13,89%.
En concreto, 27 de ellos han sido notificablesconforme al ADR, los mismos que en 2021.
Así mismo, los registros oficiales también apuntan que un 20% de estos siniestros se han producido en vías de doble sentido y que un 52% de todos elloshan sido causados por los vehículos que realizan servicios de transporte de acuerdo al ADR.
Con más detalle, un 29% de estos accidentes se han debido a distracciones, un 19% a conducción antirreglamentaria, un 13% a fallos técnicos relacionados con el ADR y un 10% a otras causas.
Por comunidades autónomas, Andalucía ha registrado 23 incidentes relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por carretera, Castilla y León suma una veintena, el País Vasco alcanza los 16 y la Comunidad Valenciana queda con quince.
Teniendo en cuenta el tipo de vía, la mitad de los siniestros se ha dado en autovías, un 19% en carreteras de doble sentido, un 18% en autopistas, un 10% en zonas de carga y descarga y sendos 2% en zonas urbanas o en carreteras locales y vecinales, respectivamente.
Por clases de mercancías, la 3 de líquidos inflamables suma un 49% de los accidentes del segmento el año pasado, la 2 de gases totaliza un 21% y la 8 de materias corrosivas alcanza un 19%.
De igual manera, la estadística ministerial también reporta 53 heridos en estos accidentes, con dos fallecimientos y 37 siniestros que han implicado pérdida o derrame de la sustancia transportada.