La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que la colocación de la primera piedra de los nuevos accesos viarios al Puerto de Barcelona se realizará en diciembre y las obras tendrán un plazo de ejecución de 40 meses.
Los trabajos suponen una inversión de unos 117 millones de euros, y la ministra ha hecho este anuncio en la visita que ha realizado este martes al Puerto de Barcelona con motivo de la llegada de tres nuevas grúas Super Post-Panamax a la terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (Best) del grupo chino Hutchison Port Holdings.
"Se trata de una conexión viaria que va a solucionar muchos de los problemas que tenían Barcelona y Cataluña. Un puerto bien conectado es un puerto de éxito", ha sostenido la ministra.
Sobre los accesos ferroviarios ha dicho que la redacción de los proyectos está muy avanzada y tienen que garantizar la seguridad en una vía que contará con ancho métrico, ibérico e internacional.
Con la llegada de estas nuevas tres grúas, la terminal Best ya cuenta con 11 del total de 18 previstas, lo que le permite servir a megabuques, de forma simultánea.
La terminal se inauguró en septiembre de 2012 después de que las instalaciones portuarias estrenaran los accesos ferroviarios provisionales en el Muelle Prat, unos accesos que eran necesarios para que la terminal pudiese operar y exportar, si bien la solución definitiva pasa por el Corredor Mediterráneo.
Ampliación de la terminal BEST en 2015
La ampliación de esta infraestructura estará finalizada en el primer trimestre de 2015, con lo que se incrementará un 50% su capacidad operativa al disponer de 27 bloques automatizados para almacenar contenedores, operando a lo largo de 1.500 metros de muelle con un calado de entre 16 y 16,5 metros de profundidad y 11 grúas pórtico.
Así, Best ofrecerá nuevas conexiones ferroviarias directas, ya que está previsto potenciar en unos meses los servicios con Madrid, y albergará nuevos servicios marítimos que ampliarán su oferta intermodal: "Las tres nuevas grúas permitirán a Best seguir operando con unas elevadas productividades los nuevos tráficos que se esperan recibir en la terminal", ha destacado Cheng.
Desde su inauguración, la infraestructura ha alcanzado una productividad de buque de más de 220 movimientos por hora y una productividad media de grúa de más de 40 movimientos por hora, lo que se traduce en ahorros de costes, tiempos de escala y mayor seguridad.
Cambra ha aprovechado la ocasión para reclamar que se dote al Puerto de Barcelona "de las infraestructuras de conectividad que se merece" en alusión a los accesos viarios y ferroviarios definitivos.
"Aún queda camino por recorrer y en la conexión ferroviaria, sobre todo, en ancho internacional, pero estoy convencido de que con esfuerzo e inversión las instalaciones se pondrán a la altura", ha remarcado.
Por su parte, el consejero Vila ha celebrado que "el ancho internacional sea una realidad después de 150 años", y ha incidido en que la competitividad del puerto depende de su conectividad, por lo que se ha sumado a Cambra en su demanda de concentrarse en culminar la accesibilidad del enclave portuario.