Empresas del sector logístico y portuario han trasladado a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos de los puertos españoles y agilizar los despachos de mercancías, evitando el desvío de cargas a otras dársenas europeas.
El sector se enfrenta a un entorno de crisis global en el que la congestión de los puertos a nivel mundial, y en el norte de Europa en particular, abre una ventana de competitividad a los puertos españoles.
Por tanto, es vital que las Administraciones y el sector privado estén lo más alineados posible para que España se convierta en plataforma de referencia internacional para los flujos de mercancías, y muy especialmente de los productos perecederos.
Anesco ha impulsado estos encuentros, en los que ha participado una representación de casi 4.500 empresas y autónomos que demandan una mayor implicación de ambos organismos para elevar la competitividad de los puertos españoles.
Las medidas planteadas se dividen en dos grandes bloques: las asociadas con la optimización de los procesos operativos, y las que tienen que ver con la gestión de recursos humanos.
En el primer caso, destaca la necesidad de que el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior disponga de una plataforma digital eficiente para integrar todas las tareas necesarias para tramitar estos expedientes. Otras medidas pasan por seguir el mismo criterio que la mayoría de países de la UE, realizando la inspección de productos de origen vegetal en destino y no en frontera.
Los empresarios solicitan también que se permita la firma y finalización de la inspección documental de los expedientes de productos de origen vegetal antes de la llegada a puerto, y que la Administración permita la transferencia de expedientes entre los inspectores para evitar los controles dobles.
Peticiones al Ministerio de Política Territorial
Respecto a las medidas solicitadas al Ministerio de Política Territorial, resaltan la necesidad de que los PCF de los puertos españoles dispongan de un equipo adaptado a la carga de trabajo que soportan.
Para ello, las propuestas planteadas recogen la necesidad de disponer de un sistema de contratación inmediata para cubrir bajas y vacantes en los Servicios de inspección. En este mismo bloque, se solicita la implementación de un sistema de asignación de productividad al equipo por cumplimiento de objetivos.
Entre quienes realizan dichas peticiones, se encuentran Maersk, AmeriCold, CMA-CGM y TTI Algeciras, la Autoridad Portuaria de Algeciras, las cámaras de comercio del Campo de Gibraltar y de Valencia, la Cámara de España.
A ellos se suman la Asociación de Cargadores de España, la Asociación Española de Consignatarios de Buques, la Asociación de Transportistas de Contenedores de Algeciras, las asociaciones de Transitarios de Algeciras y Galicia, la Federación Española de Transitarios, la Comunidad Portuaria del puerto de Algeciras y la Federación Nacional de Transportistas Portuarios.