La empresa especializada en carga completa y de larga distancia del grupo Logista, Logista Freight, ha ampliado su flota de semirremolques con nuevas unidades para transporte frigorífico del fabricante Lecitrailer. Se trata de frigos del modelo P400 huckepack, diseñados para el transporte multimodal.
Estas unidades están diseñadas para el transporte carretera-ferrocarril, también conocida como 'piggyback', que vienen preparadas para colocar el semirremolque en vagones ferroviarios preparados al efecto. Por este motivo, los semirremolques huckepack incluyen refuerzos en el chasis, para poder ser izados con un puente grúa o una carretilla del tipo 'reachstacker' mediante pinzas.
De esta forma, al llegar al final del trayecto por ferrocarril, el semirremolque es descargado y enganchado de nuevo a una cabeza tractora que lo lleva a su destino final.
Este tipo de transporte reduce el número de kilómetros rodados en carretera, disminuyendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera, gracias a nuevas alternativas de transporte más ecológico.
El transporte combinado amplía las ventajas del transporte “puerta a puerta” típico de la carretera. Y, gracias a los sistemas de seguridad embarcados y a todos los procedimientos en materia de seguridad con los que cuenta Logista Freight, también puede garantizar el control y la trazabilidad de la mercancía en todo momento, igual que lo hace cuando el vehículo va rodando.
En España este tipo de semirremolques todavía no tiene mucha demanda, pero es una solución comúnmente utilizada en algunos países europeos, sobre todo en Italia. Logista Freight cuenta con una flota de más de 1.600 camiones y presta servicio en todos los países de la UE.