La difícil situación política y económica que se vive en general afecta también al sector inmologístico. En un segmento de actividad en el que las inversiones son cuantiosas y en el que la estabilidad es un factor fundamental, las incertidumbres pasan factura.
Sin embargo, el sector confía en la evolución que le ha llevado hasta aquí, así como en que la demanda y el interés de la inversión sigan impulsando la actividad pese a un entorno impredecible.
Este miércoles, 16 de noviembre, unos 150 profesionales del sector logístico han acudido a la tercera edición de LoginREAL’22, la cita imprescindible para todos los actores del inmologístico español.
El evento se ha desarrollado en cuatro bloques bien diferenciados con los que se ha querido cubrir las principales tendencias y preocupaciones del sector.
Joaquín Linares, de Deloitte, analiza la situación del sector.
Diagnóstico de situación y análisis
Tras la apertura de la jornada, Joaquín Linares, de Deloitte, ha hecho un análisis de situación del momento que vive el sector inmologístico, apuntando especialmente a las incertidumbres que genera el panorama económico global, algo que dificulta las previsiones de cara al futuro.
De igual modo, Linares detecta un creciente interés en el sector en procesos de relocalización de actividades logísticas e industriales, o de ‘nearshoring’, procesos que, especialmente a medio y largo plazo, podrían ayudar a compensar el retroceso en el impulso que se vive en el segmento del comercio electrónico, que ha sido un auténtico motor para el sector inmologístico en los últimos años. Así mismo, el experto de Deloitte también apunta a una tendencia a la especialización en el sector, con el fin de buscar productos diferenciales que permitan incrementar las rentabilidades de los proyectos.
Tras su intervención, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha profundizado en el análisis de la situación del mercado inmologístico español y en la que, con la mediación de Joaquín Linares, han participado Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate; Miguel Monreal, de GLP; Manuel Hurtado de Amézaga, de Prologis; y Javier Inchauspe, de Scannell Properties.
La primera mesa redonda del evento se ha centrado en hacer un diagnóstico de situación.
En términos generales los expertos estiman que el mercado inmologístico español cuenta con la solidez suficientepara hacer frente a la incertidumbre que se cierne sobre la economía global en los próximos meses.
Pero, al mismo tiempo, también se han apuntado a las complicaciones que dificultan las inversiones y el desarrollo de proyectos, con lo que se anticipa una tendencia a decantar los proyectos hacia el ámbito del llave en mano, con rentas al alza y con una necesidad acuciante de que se abaraten los precios del suelo, auténtica materia prima del sector y que juega un papel crucial para su futuro, junto con la evolución de los tipos de interés y de los costes de materiales.
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Proyectos innovadores
Tras esta primera mesa, César Vera, de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha analizado el proyecto de la ZAL del puerto onubense, que ofrece importantes oportunidades para inversores y usuarios en uno de los recintos portuarios más espaciosos del país y que vive un importante impulso Intermodal en los últimos años, como nexo cada vez más internacionalizado.
A continuación, Francisco Conesa, de Imagina Energía, ha dado cuenta de la importancia que tienen las instalaciones fotovoltaicas para aquilatar los costes energéticos de las instalaciones logísticas, especialmente en un escenario de altos precios de la electricidad.
De igual modo, estas instalaciones también juegan un papel destacado para mejorar la sostenibilidad de los proyectos, circunstancia que es cada vez más valorada entre los actores del sector. Después, Basilio González, de Dunas Capital Real Estate, ha hecho un análisis de perspectivas y retos para el sector logístico.
Según González, los principales retos para el sector se encuentran en la descarbonización de la cadena logística, los procesos de automatización y robotización, así como la necesidad de atraer mano de obra cualificada. En su opinión, a pesar del turbulento año 2022 la inmologística sigue comportándose de forma espectacular en España y debería poder aguantar mejor una posible caída de la inversión en 2023.
La segunda mesa de la cita ha revisado el punto de vista de los usuarios.
El punto de vista de los usuarios de los activos
Posteriormente, la segunda mesa se ha centrado en los aspectos de las instalaciones logísticas desde el punto de vista de sus usuarios y ha contado con la moderación de Alejandro Rumayor, de Appunle, así como la intervención de Rebecca Schulz, de Zalando; Carlos Garrido, de Cottés; Gregorio de León, de Eigo; Ramón Lázaro, de GSE; Asier Axpe, de Liderled; y Miquel David Martínez, de VGP.
Los expertos coinciden en señalar que se necesita una mayor colaboración entre todos los actores del sector logístico para conseguir una adaptación perfecta de los activos a las actuales necesidades operativas.
Sin embargo, también se detecta una gran profesionalización que se ha desarrollado en los últimos años. De manera particular, se detectan dos tendencias que marcan los últimos tiempos.
Por un lado, la sostenibilidad es un aspecto cada vez más relevante para los inquilinos de los inmuebles logísticos, pero, al mismo tiempo, en los últimos meses los costes de construcción se han disparado. Al tiempo, en el sector existe una cada vez más acuciante falta de personal, que obliga a pensar las instalaciones para retener a los trabajadores. De igual modo, la logística está ganando una gran complejidad, algo que impulsa la colaboración para que las instalaciones permitan una operativa dinámica.
Los cambios que vive la logística urbana han sido objeto de debate de la tercera mesa de LoginREAL'22.
Logística urbana y última milla
Por último, la tercera mesa redonda de LoginREAL’22 se ha centrado en las soluciones inmologísticas para la logística urbana y la última milla.
En ella, con la moderación de Jesús Lacasia, asesor inmobiliario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, han participado Julián Villena, de Merlin Properties; Manuel Molins, de CTT Express; Daniel Latorre, de CityLogin; Ramón García, del Centro Español de Logística; y Alejandro Monge, de Invesco.
La distribución urbana de mercancías es un segmento particularmente complejo y que, además, vive en los últimos años un acelerado proceso de electrificación de las flotas, mientras que, a la vez, las normas legales municipales son cada vez más exigentes en el acceso a los núcleos centrales de las principales ciudades europeas.
En este contexto, los expertos coinciden en que se necesita un nuevo modelo de ciudadque de cabida a la actividad logística como parte esencial de la vida urbana. Para conseguirlo se necesita un mayor grado de colaboración, con el fin de buscar alternativas que permitan optimizar el suministro sin que implique unas inversiones imposibles de rentabilizar.