María Luisa Romero es una profesional con una larga trayectoria en el ámbito de la calidad. Tras incorporarse a Palibex inmediatamente tras su constitución, desde finales de enero de 2022 ha pasado a asumir la dirección general de la empresa de paletería en un proceso que se ha producido con absoluta normalidad.
Además, Romero también asume la frescura con la que Jaime Colsa ha impulsado una organización que ya ha cumplido diez años y que sigue adelante con nuevos proyectos y una imagen rompedora en el sector.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo está siendo la transición en su nueva responsabilidad dentro de Palibex?
- María Luisa Romero (MLR): A nivel interno no cambia gran cosa. Jaime sigue estando al frente de la empresa como consejero delegado, aunque ahora él se va a centrar en la estrategia y va a tener más tiempo para atender a clientes, franquiciados y a otros grupos de interés. El proceso ha sido muy natural.
- CdS:¿Cuáles han sido sus principales logros en su anterior etapa al frente de la calidad de la compañía? En todas las empresas siempre quedan cosas pendientes, ¿qué hay que seguir reforzando en el área de calidad desde su nuevo puesto?
- MLR:Yo entré unos meses después de la fundación de la empresa. Una de las cosas que se han logrado en el área de calidad de Palibex desde entonces ha sido la puesta en orden de todo el área de gestión de datos.
Para nosotros es muy importante tomar decisiones basadas en datos objetivos. Hemos construido un sistema de indicadorespara procesos internos y delegaciones. Además, también se ha trabajado en el desarrollo de un sistema de calidad que ha servido para estandarizar nuestra forma de trabajar en la central.
El análisis de datos es algo que me encanta, le he dado mucha importancia. La calidad se ha convertido en el eje que ha unido todos los procesos de la empresa.
Por otra parte, la calidad implica que hay que mejorar constantemente. Siempre quedan cosas pendientes. Tenemos en marcha un proyecto muy interesante consistente en integrar toda nuestra gestión de datos con la herramienta Power BI, que es un proyecto iniciado el año pasado y que está avanzando para agilizar la recogida de datos y su visualización
Además, queremos trabajar la estandarización de procesos internosy ahora queremos llevarla a nuestros franquiciados, para hacer más homogéneos los niveles de calidad en toda la red.
Es un trabajo de toda la empresa, que implica a operaciones, seguridad, imagen, sistemas, operación telefónica, atención al cliente, atención postventa, ... Lo que nos hace fuertes es la red, una red que da buen servicio en toda España.
[sumario]"El volumen es una ventaja para descentralizar y esto implica acortar tiempos de tránsito".[/sumario]
- CdS. ¿Cuáles son sus principales prioridades para el corto plazo?
- MLR: Para este año tenemos dos grandes proyectos en marcha: Internacionalización y descentralización de la operativa.
Por lo que respecta a la descentralización, nos hemos dado cuenta de que el volumen es una ventaja para descentralizary esto implica acortar tiempos de tránsito. Si todo esto se hace sin perder de vista los estándares de calidad, además estás dando calidad con menores tiempos.
En esta línea, ha sido positivo el establecimiento de rutas directas y la logística colaborativa. Cuando las delegaciones de una zona se ponen de acuerdo y se crean rutas en que se comparten recursos e información damos una carta más a los franquiciados en su baraja y así tienen algo más que ofrecer a sus clientes.
Por otra parte, el proceso de internacionalización implica un trabajo muy profundo. Para este proceso de internacionalización es muy importante el hub de Barcelona y la gestión de Lluis Gay.
Estamos muy ilusionados con dar un servicio en internacional como si fuese un servicio nacional para nuestros franquiciados, con la misma sencillez y con los mismos estándares de calidad.
- CdS: ¿Qué perspectivas tienen en cuanto a volúmenes de mercancías y facturación para este 2022?
- MLR:Cerramos 2021 con una perspectiva de crecimiento de dos dígitos. En marzo hemos cerrado con un aumento anual acumulado de un 10%, pero también tenemos un entorno económico y social que no teníamos en diciembre.
Es cierto que el sector de la paletería se adapta bien a situaciones complicadas, pero tenemos mucha incertidumbre.
María Luisa Romero: "Palibex es una empresa que siempre se ha querido diferenciar por la calidad y por la modernidad".
- CdS: ¿Qué supone, en el plano personal, asumir la dirección de Palibex de un profesional de referencia en el sector como Jaime?
- MLR:Simplemente creo que tengo un nuevo rol distinto al que tenía en calidad. Las riendas de la empresa siguen en manos de Jaime. Palibex trabaja mucho con las personas y con los equipos. La transición ha sido muy fácil para mí. Me siento muy apoyada por mis compañeros. Creo que formamos un equipo con un ambiente muy colaborativo.
No es habitual que de calidad se pase a la dirección general, pero en nuestro caso no ha chocado dentro de la organización, porque la calidad impregna a toda la organización y Palibex es una empresa que siempre se ha querido diferenciar por la calidad y por la modernidad.
- CdS: Además, la compañía cumple diez años
- MLR:Sí, exacto, Palibex cumple diez años. Una de las cosas que estamos haciendo es celebrar lo que hemos hecho bien, pero también tenemos que replantearnos en qué podemos mejorar a todos los niveles.
El diez es un número muy redondo y un momento muy adecuado para hacer esta reflexión. Jaime siempre nos ha propuesto la posibilidad de replantearnos las cosas, no es conformista y nos empuja a que tengamos una visión abierta de cómo hacer las cosas.
[sumario]Los diez años de la empresa son una ocasión para celebrar lo que hemos hecho bien y para replantearnos en qué podemos mejorar.[/sumario]
- CdS: Palibex es una empresa del sector logístico muy diferenciada, con intereses artísticos y una visión comercial moderna, ¿qué papel quiere jugar para que Palibex siga siendo una referencia del sector logístico español?
- MLR:Palibex se implica siempre en proyectos que son muy novedosos. Apoyamos proyectos de mecenazgo y hay una responsabilidad corporativa clara centrada en modernizar el sector. Me encanta trabajar en una empresa que aporta algo a la sociedad. Entiendo que somos solo un granito de arena, pero es gratifacnte pensar que con tu trabajo estás haciendo que la sociedad sea algo mejor.
- CdS: ¿Cómo ve el sector en estos momentos?
- MLR: El sector tiene que adaptarse a la realidad actual y está respondiendo de una forma responsable. Es una cuestión de responsabilidad ajustar los precios a los costes. Los clientes no son ajenos a la realidad que estamos viviendo. Estamos muy atentos siempre a todo lo que sucede, tanto en la empresa, como en nuestro entorno.