La planta de Mercedes-Benz en Mannheim toma la delantera con la tercera generación del motor OM471 para vehículos industriales de la gama pesada, que ya se puede pedir y que estará disponible a partir de octubre de 2022.
El motor para vehículos industriales pesados más vendido de la casa de la estrella, incorpora una serie de innovaciones que mejoran la eficiencia, con el fin de satisfacer las exigencias de los operadores de transporte y de los conductores profesionales de camiones.
La tercera generación del OM 471, que se montará en el Actros y en el Arocs presenta una serie de innovaciones técnicas centradas en la reducción del coste total de propiedad (TCO) en términos de conducción con ahorro de combustible de hasta un 4%, menores costes operativos y mayor rendimiento, sin sacrificar las prestaciones, la dinámica de conducción o el confort de marcha.
En la optimización de la cadena cinemática, se ha desarrollado un sistema de postratamiento de gases de escape de nuevo desarrollo que consigue una mayor eficiencia de combustible y el cumplimiento de las normas de emisiones más estrictas, como la Euro VIe.
La caja de cambios Powershift Advanced para cambios de marcha más rápidos ofrece una reducción de la interrupción del par motor, con un rango de par máximo ampliado para un mayor par en las marchas 7 a 12.
Por su parte, la geometría de la cabeza de los pistones, el nuevo diseño de la tobera de inyección y los parámetros de la culata relevantes para el intercambio de gases se han sometido a un proceso de optimización. Se consigue así que la relación de compresión del motor de seis cilindros en línea pase de 18,3:1 a 20,3:1, lo que consigue una combustión más eficiente con una presión de encendido máxima de 250 bares.
Con el fin de aumentar la eficiencia del combustible a través de la optimización de la turboalimentación, se introducen dos nuevos turbocompresores, de desarrollo y fabricación propios, que se adaptan con precisión a la amplia gama de requisitos de los clientes en el transporte de larga distancia con un motor de hasta 350 kW (476 CV).
La segunda variante con turbocompresor está diseñada para obtener un alto rendimiento y una gran fuerza de frenado del motor. Está pensada para su uso en el sector de la construcción y los trabajos pesados, con un motor de hasta 390 kW (530 CV).
En los niveles de rendimiento inferior y medio, el ahorro máximo de combustible en comparación con la generación anterior es de hasta cuatro percepciones.