Peugeot ha presentado el nuevo Boxer, que se comercializará a partir del segundo trimestre de 2014, en el que la calidad en cuanto a diseño, montaje de piezas, fiabilidad, tratamiento acústico y durabilidad, ha sido el imperativo durante el proceso de fabricación.
Durante la fase del desarrollo del nuevo vehículo, el refuerzo de la durabilidad y la mejora del confort acústico se han concretado en una estructura de la carrocería reforzada, una nueva rejilla de entrada de aire al salpicadero y nuevos mecanismos reforzados para las puertas laterales deslizantes y traseras.
Resistencia y fiabilidad
Para asegurar un elevado nivel de fiabilidad y de resistencia se han recorrido más de cuatro millones de kilómetros en condiciones extremas, con carga completa, media carga o³³³ en vacío y sobre todo tipo de recorridos incluyendo carreteras en mal estado y de montaña.
Algunas pruebas específicas que se han llevado a cabo han sido las 1.500 horas a temperaturas entre -20° y +40° C para garantizar la resistencia al envejecimiento de componentes y materiales, mil pasos por vados de 10 cm de agua o con proyecciones de 2 a 3 cm de agua salada, sin aclarado del vehículo durante los 1.000 km siguientes para verificar la estanqueidad y la resistencia a la corrosión.
Además, también se probaron las puertas con 500.000 ciclos de apertura y cierre entre –30° y +80° C, que simulan uso severo durante diez años.
Una conducción segura
Para la protección antirrobo cuenta como novedad con una vista de la parte trasera del vehículo en la pantalla táctil, gracias a la cámara de visión trasera, en el momento de la apertura de puertas posteriores.
Entre los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, el furgón incorpora el asistente de arranque en pendiente y el grip control, que viene con el sistema de control de velocidad en descensos.
Otros sistemas de ayuda a la conducción y a las maniobras serían un nuevo sistema de regulación y limitación de velocidad, la ayuda al estacionamiento trasera, una nueva cámara con visión trasera y la dirección asistida variable.
Por otro lado, Peugeot ha querido transformar el vehículo en una oficina móvil con una pantalla táctil de serie y una nueva oferta de navegador integrado.
El nuevo Peugeot Boxer puede equiparse con seis motores diésel de última generación que cumplen la normativa Euro 5. Cabe destacar que en los motores 2.2 HDi, el nuevo modelo logra un ahorro de consumo de hasta 1,3 l/100 km en relación a la versión sustituida.
Para cualquier actividad profesional
Sobre la base de tres distancias entre ejes, de 3 m, 3,45 m y 4,04 m, las versiones furgón cerrado o acristalado se declinan en cuatro longitudes y tres alturas para un total de ocho carrocerías que van de 8 a 17 m³.
El nuevo Peugeot Boxer estará disponible en otras versiones para responder a necesidades profesionales específicas: doble cabina de 7 plazas, una caja cabina de 3 plazas o caja doble cabina de 7 plazas, y bases de transformación con chasis-cabina simple o doble, plataforma-cabina, chasis desnudos, cabina motriz y cabeza motriz.
La nueva doble cabina ofrece un acristalado redimensionado para aumentar la seguridad, un mejor confort para los pasajeros y la posibilidad de disponer de cristales practicables en varias versiones.
El vehículo tiene una longitud total de sólo 6,36 m y dispone de una amplia ofertas de peso máximo autorizado con entre 3 y 4 toneladas con una gama de 5 PMA.
El vehículo también presenta grandes facilidades de carga gracias a una anchura útil de 1,87 m y 1,42 m entre los pasos de rueda, un umbral de carga bajo entre 493 y 602 mm, una apertura de puertas traseras de 96°, ampliable a 180° gracias a un tirante escamoteable e incluso, en opción, a 270°, además de una o dos puertas laterales deslizantes.
El umbral de carga puede rebajarse entre 60 y 70 mm, según la distancia entre ejes, debido a la suspensión trasera neumática.
Experiencia en vehículos comerciales
Desde que el fabricante se iniciase en el sector de los furgones en 1950, cuenta ya con 1,8 millones de unidades, de las que casi un millón corresponden a las tres generaciones del Boxer que ha fabricado desde 1994.
Este segmento representa aproximadamente 500.000 vehículos anuales en Europa. Se trata de un mercado que ha recuperado dinamismo con un aumento de un 0,24 % entre 2010 y 2013.
En este mismo periodo, la tercera generación del Peugeot Boxer, comercializada desde 2006, ganó un 0,5 % de cuota de mercado en Europa, con una progresión de un 1,3 % desde su lanzamiento, y aumentó un 35 % su volumen de ventas fuera de este continente.