Desde que salió al mercado en 1980, se han vendido más de tres millones de unidades de Renault Master, que ahora presenta una cuarta generación con un diseño renovado que incorpora los nuevos elementos distintivos del fabricante francés.
Bajo la denominación "Aerovan", la nueva Master busca convertirse en una "oficina móvil", con elementos pensados para mejorar la ergonomía del conductor.
En este sentido, incorpora el sistema multimedia openR link desarrollado junto con Google, brindando acceso a más de 50 aplicaciones a través de Google Play, navegación en Google Maps, Google Assistant y otros servicios conectados.
Con un total de 135 litros, el volumen de almacenamiento interior ha aumentado un 25%, incluyendo varios elementos con este propósito como dos niveles de almacenamiento de las puertas.
En lo que se refiere a la capacidad de transporte, la nueva Master ofrece una carga útil mejorada de hasta cuatro toneladas y un volumen de carga de 11 a 22 m³.
[related:galleries:1:{orientation:vertical}]
La nueva Renault Master persigue con su nuevo diseño exterior mejorar la eficiencia, con una reducción de más del 20% de su Scx y, en la versión de combustión, una reducción de emisiones de CO2 de 39 g/km, lo que le permite ofrecer un valor por debajo de los 200 g/km.
Esta nueva entrega se distingue por su plataforma multienergía, abordando diversas necesidades de movilidad. Desde los motores diésel Blue dCi de 105 a 170 CV, hasta opciones eléctricas de 130 o 140 CV con baterías de 40 y 87 kWh, que proporcionan una autonomía de entre 180 y 410 kilómetros según el ciclo WLTP.
En las unidades de gasóleo, la transmisión se realiza con una caja de cambios manual o con una nueva caja de cambios automática de convertidor de par de nueve velocidades.
Así mismo, en un futuro cercano, se espera una versión de hidrógeno y de pila de combustible.
En su interior, el modelo ofrece un habitáculo equiparable al de un turismo, con salpicadero en forma de S, orientado hacia el conductor y que ayuda a aumentar el espacio en el habitáculo. El cuadro de mandos equipa pantalla de diez pulgadas y, por otro lado, la cabina puede transformase en una oficina móvil, dado que el respaldo del asiento central forma una mesa de trabajo una vez plegado y se levanta para dar acceso a un espacio de almacenamiento para un portátil.
También hay avances en el apartado de seguridad, con veinte ayudas a la conducción, así como un frenado dinámico más eficiente sin importar la carga transportada. Las versiones eléctricas ofrecen asimismo funcionalidades V2G (Vehicle To Grid) y V2L (Vehicle To Load), ampliando las posibilidades de conectividad.
De manera particular, el modelo incorpora un nuevo sistema de frenado dinámico asistido eléctricamenteque proporciona la misma eficacia y la misma sensación en el pedal, independientemente de la carga del vehículo.
La nueva Master estará disponible en el mercado a partir de la primavera de 2024.