La norteamericana Lineage, continúa su desembarco en el mercado europeo a través de la adquisición de empresas en los diferentes mercados. A través de la filial europea Lineage Logistics con sede en Amsterdam, ha anunciado esta misma semana su intención de hacerse con la murciana Grupo Fuentes.
Con esta operación, el frigo sumaría una nueva operación de venta entre algunas de las principales empresas del sector, tras los movimientos realizados en Acotral, Primafrío y Transportes Mosca.
Según se ha informado, Deloitte actúa como asesor financiero y asesor legal de la familia Fuentes. Rabobank y Seven Lakes Partners actúan como asesores financieros de Lineage y Latham & Watkins y Garrigues actúan como asesores legales.
Grupo Fuentes dispone de una flota de más de 500 vehículos y semirremolques, seis centros logísticos y un almacén frigorífico.
Además de su sede en Murcia, la compañía cuenta con delegaciones en Galicia, Madrid, Navarra,Valencia y los Países Bajos. Así mismo, Grupo Fuentes tiene un almacén frigorífico gestionado por la filial Serfrial, en la localidad murciana de Torres de Cotillas en Murcia, sede de la empresa, que acaba de ser ampliado a finales de 2021 en volumen de almacenaje de 200.000 m³ sobre un total de 20.000 m² de superficie y que tiene una con capacidad para albergar 60.000 paletsestando prevista una nueva ampliación del recinto con 40.000 ubicaciones de palet adicionales.
Toma de posición de los operadores internacionales
Se consolida de esta forma la concentración en el sector de la logística y distribución a temperatura controlada, principalmente alimenticios, de la mano de los grandes actores internacionales. Un sector estratégico para la economía española, como es el de la producción y exportación de productos agroalimentarios, la denominada "Huerta de Europa", corre el riesgo de perder el control de la distribución de los mismos, con las adquisiciones que se vienen produciendo en los últimos años, y de forma muy especial en los últimos meses, a manos de multinacionales, en uno de los pocos sectores industriales que queda en manos de empresas de capital español.
Es el caso de Americold que compró Agro Merchants en una operación de ámbito europeo, que anteriormente había adquirido las operaciones de Frio Puerto en España y Portugal en junio de 2019.
Por su parte, la norteamericana Lineage constituyó hace sólo cinco añosla filial europea Lineage Logistics. Cerró su primera compra en junio de 2017 de la británica Partner Logistics. Actualmente cuenta con una red global de más de 400 instalaciones en 20 países de América del Norte, Europa y la región Asia-Pacífico.
Lineage Logistics entró en el mercado logístico y de transporte español en mayo de 2021 con la adquisición de los almacenes de Frigoríficos de Navarra, con instalaciones en Navarra y Asturias. Ahora, el operador americano da un paso decisivo para expandir sus actividades en el segmento de temperatura controlada en el mercado español y, de paso, en el mercado europeo.