Ligero retroceso del transporte marítimo de corta distancia en 2022

La debilidad en los tráficos exteriores hace que los volúmenes de transporte marítimo de corta distancia hayan retrocedido ligeramente en 2022, pese al empuje del cabotaje.

22/03/2023 a las 19:47 h

El transporte marítimo de corta distancia en España ha movido en todo 2022 un total de 269 millones de toneladas de mercancías, con un ligero descenso de un 0,4% con respecto a 2021.

Esta evolución a la baja se debe, de acuerdo con los registros de SPC Spain a la caída registrada en el tráfico exterior de un 3,5% anual, para un total en el ejercicio de siete millones de toneladas.

Sin embargo, el tráfico de cabotaje ha crecido un 12,7% hasta los seis millones de toneladas movidas en todo 2022.

Al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 27,8 millones de toneladas en el ejercicio, lo que implica un destacado aumento de un 8% anual, aunque con un comportamiento dispar por fachadas.

Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada Atlántica presenta un descenso en el ejercicio de un 1,6%, mientras que la fachada Mediterránea registra una subida anual de un 9,5%.

En la fachada atlánticadestacan los incrementos registrados en los tráficos especialmente con Irlanda (+5,9%) y con Bélgica (+9,8%).

Mientras, en la fachada mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Marruecos (+23%) y Argelia, con un ascenso anual de un 13,8% en el período.

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Sin embargo, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía también presenta un descenso anual de un 0,8%, aunque con comportamientos diferentes por fachadas.

En detalle, el tráfico de vehículos presenta un incremento de un 13,4% en la atlántica y una caída de un 5,9% en la mediterránea.

 

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