El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha cambiado de tendencia en febrero y registra un leve retroceso de un 0,19% con relación a enero, hasta alcanzar un valor de 4.254,52 puntos, tras año y medio de continuas subidas.
Durante el mes, las tensiones inflacionistas han sido una constante en muchos territorios y la incertidumbre sobre la evolución de los precios de la energía se mantiene de cara a los próximos meses.
En concreto, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del combustible IFO 380 se ha incrementado un 6,09% mensual en febrero, mientras que el VLSFO también ha subido un 10,69% entre enero y febrero.
Por otra parte, los niveles de flota inactiva por motivos comerciales está en mínimos, de tal modo que a mediados de febrero se contabilizaron 48 buques ociosos con un total de 101.419 TEUs que representan un 0,4% del total de flota activa, cifra ligeramente inferior a los datos de enero, cuando el dato era de un 0,5% del total de flota activa.
Descensos en casi todas las áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el índice, la disminución ha sido la tendencia general.
En este sentido, destacan la caída de un 2,66% en los fletes de Oriente Medio y de un 2,3% en el Subcontinente Indio, que contrastan con los incrementos en los fletes de Iberoamérica Atlántica de un 1,58% y de África Costa Occidental en un 1,11%.
Así mismo, también destacan las subidas registradas en Latinoamérica Pacífica, con un 10,36%, Centroamérica y Caribe, con un 7,22%, África Costa Oriental, con 4,46%, los Estados Unidos y Canadá, con un 2,94%, y el Lejano Oriente, con un 2,25%.
Por otra parte, el subíndice del Mediterráneo Occidentalha retrocedido un 0,18% con respecto al mes anterior, para alcanzar los 2.123,83 puntos, mientras que en el área del Lejano Oriente, el subíndice se sitúa en los 3.760,93 puntos, un 1,73% menos que en enero, debido al Año Nuevo Chino, que habría hecho caer los flujos globales de exportación hacia China por las vacaciones y el cierre de las fábricas.