El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 1% en la última semana, con 1.763,28 dólares/FEU (1.597,32 euros).
El índice se sitúa ahora un 77% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 83% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.400 euros) alcanzado en septiembre de 2021.
Igualmente, se encuentra un 34% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.688 dólares (2.435 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han crecido un 2%, situándose en 2.232 dólares (2.022 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, se ha registrado un incremento del 3% hasta los 1.645 dólares (1.499 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han mantenido estables en los 1.825 dólares (1.653 euros), mientras que entre Shanghái y Nueva York han aumentado un 2%, hasta los 2.829 (2.563 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga permanecen en niveles similares a los de la semana anterior, con 4.783 dólares (4.333 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste que no sean transatlánticas se mantengan estables en las próximas semanas.