Daimler ha dado a conocer a finales de febrero que Li Shufu, propietario de la china Geely, ha adquirido un total de 103.619.340 acciones del grupo automovilístico germano, para hacerse con un 9,69% del capital de la marca alemana, por un montante que algunos medios internacionales cifran en los 9.000 millones de dólares, 7.300 millones de euros al cambio.
Esta participación convierte a Shufu, que no tiene intención de acrecer su porcentaje accionarial, en el mayor accionista de Daimler AG.
El fabricante afirma que el magnate chino tiene plena confianza en la fortaleza, la estrategia y el potencial futuro de la marca y estima que esta relación de larga duración le aportará una visión muy certera del entorno empresarial chino, donde Daimler cuenta con un acuerdo comercial de parteneriado con Baic, empresa con la que ha intensificado su colaboración, tras anunciar a finales de febrero nuevas inversiones de 1,5 millones de euros en su planta de Pekín para aumentar la producción de automóviles destinada a este mercado asiático.
Geely, por su parte, constituye un importante conglomerado automovilístico fundado en 1986, con sede en la localidad de Hangzhou y con presencia en marcas como Geely Auto, Lynk & Co, Volvo, donde cuenta con un 8,2% del capital tras adquirirlo a Cevian Capital por 3.250 millones de euros, Polestar, Proton, Lotus, London Electric Vehicle Company, Yuan Cheng Auto y Terrafugia