Leroy Merlín pone rumbo hacia la omnicanalidad integral

La multinacional francesa del Grupo Adeo invertirá 415 millones de euros en los próximos tres años en desarrollo tecnológico, supply chain y tiendas físicas.

24/03/2023 a las 15:04 h

Leroy Merlin sigue dando pasos decididos hacia la omnicanalidad integral y, en 2022, se convirtió en el cuarto ecommerce más visitado de España con el impulso en la integración de las tiendas físicas y el canal digital.

Actualmente, la compañía ofrece sus servicios a través de la venta telefónica, la web, la aplicación móvil y sus 133 tiendas físicas. Su modelo está basado en que las tiendas físicas asumen parte de los servicios de la venta digital para adaptarse a las necesidades del consumidor.

Por ello, y teniendo en cuenta que el 74% de las personas que compran en Leroy Merlin han visitado antes la web, la compañía ha realizado una inversión en tecnología y supply chain de 48 millones de euros en 2022.

Un año en el que también se ha producido el lanzamiento del marketplace de la multinacional, que actualmente cuenta con más de medio millón de productos a la venta y 435 sellers.

Su acogida ha sido positiva, teniendo en cuenta que el 42% de las ventas online en el último trimestre del año fueron recogidas o enviadas desde la tienda.

Incremento del 14,4% y foco en la venta online

Con estos datos, Leroy Merlín ha subrayado que en 2023seguirá fortaleciendo la venta online, que creció un 62% con respecto a 2021. Asimismo tiene previsto continuar su plan de expansión, apostando especialmente por los nuevos modelos de tienda especializada.

En cuanto a sus resultados globales, Leroy Merlín obtuvo una cifra de negocio de 3.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al año anterior.

Por su parte, el Ebit total alcanzó los 177,5 millones de euros, un 27,1% más que el año anterior, impulsado por la mencionada venta online,  los servicios de instalaciones y el cliente profesional.

Este último segmento sigue creciendo en importancia para Leroy Merlin, ya que las ventas de productos para este sector aumentaron un 40%.

Por otro lado, cabe recordar que, en los últimos 5 años, Leroy Merlin ha invertido en España 500 millones de euros. Además, la compañía tiene previsto invertir 415 millones de euros en los próximos tres años en desarrollo tecnológico, supply chain y en tiendas físicas.

Por último, la empresa  dio en 2022 un paso más en su compromiso con el impacto positivo en el medio ambiente, incorporando el área en el Comité Ejecutivo, máximo órgano de decisión de la compañía.

Su principal objetivo es añadir la sostenibilidad de manera transversal en toda la empresa, incluyendo toda la cadena de valor, para lo que se ha puesto en marcha un plan estratégico a tres años que trabaja esta transformación cultural sobre los ejes del consumo responsable, la economía circular, el impacto local, el cambio climático, y la transparencia en el desempeño ESG.

 

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