Bajo el título “León, centro logístico del noroeste”, tuvo lugar ayer una jornada en la que se realizó un exhaustivo análisis de las posibilidades leonesas en un sector con un enorme potencial económico, avalado por el hecho de que representa el “13,8% del producto Interior Bruto mundial”, en palabras de Antonio Silván, que afirmó también que la logística es un sector productivo puesto que que entre el 30% y el 60% del coste de los productos se miden en clave logística.
Asimismo, destacó los últimos convenios suscritos con Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con el fin de potenciar los enclaves logísticos ferroviarios que gestiona este organismo con los centros de Castilla y León Logística (Red Cylog), integrada por 15 enclaves viarios en el conjunto de la comunidad autónoma con una inversión total de 1.500 millones de euros, de los que dos se localizarían en León: el Centro Integral de Mercancías de León (Cetile) ya en funcionamiento en Villadangos y la inclusión en la red de la actual central de mercancías de Ponferrada, todavía en proyecto.
La idea es que estos centros logísticos de transportes de mercancía por carretera se interrelacionen con las futuras plataformas logísticas intermodales ferroviarias de Torneros y Grulleros. El complejo ferroviario de Torneros, aún pendiente de licitación, supondrá una inversión de 160 millones de euros. Con una superficie de 198 Ha, está previsto destinar 54 a infraestructuras ferroviarias y el resto a la implantación de empresas y operadores vinculados al sector logístico y el transporte de mercancías.
A este proyecto se suma el de la plataforma ferroviaria del Bierzo, en el término municipal de Villadecanes y Toral de los Vados, que aspira a convertirse en puerto seco de Galicia y del puerto gijonés de El Musel.
Silván también destacó los acuerdos con Feve para el transporte ferroviario de mercancías así como los diez convenios suscritos con autoridades portuarias del norte de España”, que han permitido que se hayan multiplicado por cuatro las operaciones de empresas de Castilla y León con el puerto de Gijón, y que “podrían aumentar como consecuencia de la entrada en servicio de la autopista del Mar Gijón-Nantes”.
Según el consejero, el eje de los puertos Atlánticos de Portugal y el noroeste español, en especial los de Galicia y Asturias vuelve a “situar a León como referente del sector logístico por su privilegiada situación”.