Dos años después de la entrada de Melgasal Invest en octubre de 2017 para reflotar y gestionar Leciñena, el fabricante zaragozano de semirremolques afronta un año crucial para su futuro, repleto de nuevos productos y de cambios productivos que le permitirán rearmarse para alcanzar nuevos nichos de mercado, pero sin perder la identidad tradicional que asocia sus productos con la idea de robustez y calidad.
Como explica Juan Manuel Melgarejo, consejero delegado de Melgasal Invest, la compañía trabaja con dos líneas de actuación.
La primera de ellas se centra en optimizar la producción, con el fin de lograr aquilatar costes y tiempos de fabricación, mientras que la segunda se centra en el desarrollo de nuevos producto. Según afirma Melgarejo, "en 2019 tenemos intención de estar en todos los segmentos".
Tras un 2018 de duro trabajo de planificación en el que se han alcanzado unas ventas de 10 millones de euros y un volumen de matriculaciones de 300 unidades, 2019 llega cargado de novedades con el objetivo claro de alcanzar las 400 unidades este ejercicio y colocarse entre las 1.000 y 1.500 unidades en el plazo de cinco años.
"Un reto importante"
Levantar una compañía histórica como Leciñena ha supuesto, como lo califica Juan Melgarejo, "un reto importante" que, tras un concienzudo análisis, ahora se focaliza en defender los valores tradicionales de los semirremolques del fabricante aragonés, como son su robustez, calidad y capacidad de adaptación a las necesidades de de cada cliente, con productos dirigidos especialmente a autónomos y flotas pequeñas y medianas.
Juan Alba, director general de Leciñena (izda.) y Juan Melgarejo, consejero delegado de Melgasal Invest (dcha.).
Así mismo, la labor de los nuevos gestores de Leciñena también se centra en el lanzamiento de nuevos productos más centrados en el mercado estándar de semis.
En este sentido, un primer paso lo constituye el lanzamiento el pasado mes de septiembre de una nueva lona "Eurolec",de la que ya se han vendido 20 unidades el año pasado, así como de un nuevo portacontenedores extensible, presentado en Valencia a finales de 2018.
Nuevos productos
A lo largo de este ejercicio, como anticipa Juan Fernández Alba, director general de Leciñena, la marca zaragozana tiene previsto poner en el mercado en marzo un nuevo furgón de plywood, aprovechando las ventajas que ofrece este material en cuanto a reducción de peso y mejora de la seguridad, por lo que respecta a los requerimientos de estiba de la mercancía.
Por otra parte, Leciñena también está optimizando su chasis para frigos, con el fin de conseguir un conjunto más ligero y con un chasis nuevo que también se lanzará este mismo año. Igualmente se pondrá en marcha una línea de fabricación de bañeras, con la optimización y evolución del producto estrella de la casa.
Como afirma Alba, "la propia marca genera altas expectativas en los clientes", algo que obliga a los nuevos gestores a estar presentes en gran parte de los segmentos con productos estándar, pero sin olvidar la esencia de personalización que tiene el fabricante.
El fabricante de Utebo tiene previsto lanzar nuevos modelos evolucionados, a lo largo de 2019, en prácticamente todos los segmentos.
Así pues, Leciñena afronta un 2019 crucial, con el objetivo de cambiar el modelo productivo, para lo que están previstas inversiones por un millón de euros para los próximos tres años, y pasar de un modelo de fabricación artesanal a un modelo industrial, "pero sin perder de vista la especialización", como recalca Juan Melgarejo, ya que Melgasal Invest tiene vocación de mantenerse en la compañía y "hacer patrimonio".
Otra de las líneas de actuación, se centra en la expansión en otros mercados. Para ello, se ha incorporado al equipo comercial un nuevo técnico para potenciar la exportación y buscar distribuidores en Portugal, tras las 40 unidades vendidas en el mercado francés en 2018.
En cuanto a la red de servicio técnico, en la actualidad cuenta con 52 puntos de asistencia, y hay un plan de expansión para abrir tres nuevas delegaciones, como la nueva sede de su Servicio Técnico Oficial en Valencia, con más de 1.600 m², puesta en servicio en octubre pasado.