Acogiéndose a la posibilidad de transporte de carga de hasta 44 toneladas que ahora permite la Generalitat de Cataluña en las carreteras de su competencia, Grupo Leche Pascual es la primera empresa que realiza la mayor parte de su transporte de larga distancia con esta ventaja "legal y práctica", aplicándola a la producción de su planta lácteas de Gurb con destino a los clientes de todo Cataluña.
Esta nueva reglamentación de largo recorrido, sujeta a estrictos requerimientos técnicos y de control administrativo, se equipara a la normativa europea y, según fuentes del Ejecutivo catalán, "comportará beneficios económicos y ambientales, al reducir las emisiones, a la vez que mejorará la eficiencia de los trayectos y los costes".
En este sentido, Grupo Leche Pascual considera que adoptar el transporte de hasta 44 toneladas permitirá conseguir “más respeto medioambiental en Cataluña, gracias a la reducción del número de viajes realizados”. La optimización de la capacidad de carga de los trailers, en colaboración con los grandes clientes de Leche Pascual, significa un ahorro del 7%, tanto en número de viajes, como en emisiones de CO2 a la atmósfera.
La iniciativa logística del transporte de hasta 44 toneladas donde está permitida, se encuadra en el plano quinquenal de Transporte Sostenible de Larga Distancia 2009-2014 de Grupo Leche Pascual que, entre sus diversas líneas, incluye además la renovación de la flota.
Ya se han incorporado los primeros 2 camiones propulsados por gas natural licuado, así como 59 trailers con tecnología "*EEV" (Enhanced Environmental Friendly Vehículo) y otros 142 con la normativa Euro V. Todos ellos dotados de motores más eficientes desde el punto de vista medioambiental. “El conjunto de estas medidas supuso en el pasado 2012 una reducción del 27% de emisiones de CO2 en el transporte de larga distancia de Leche Pascual”, asegura la compañía.
No obstante, la decisión de Grupo Leche Pascual por utilizar la posibilidad legal de las 44 tn en Cataluña se produce después de que el Gobierno haya anunciado que recurrirá esta iniciativa catalana al entender que los permisos de pesos y medidas en el transporte por carretera es una competencia exclusiva del Estado.
Además, las principales asociaciones del sector de transporte profesional también han denunciado esta medida ante los tribunales por entender que rompe la unidad de mercado en España.