El Grupo Leche Pascual con estos vehículos para su flota de reparto urbano, se sitúa a la vanguardia de las "flotas limpias" que operan en Madrid. Con una activa participación en el Fro ProClima Madrid, ha sustituído el 65% de su flota con vehículos GLP e híbridos.
El modelo Daily eléctrico que utilizará el Grupo Leche Pascual, es el modelo 50C, impulsado con un motor eléctrico de 40 kw, velocidad máxima limitada a 70 km/h y es capaz de superar pendientes de hasta el 18%. Tienen una autonomía de 100 km a plena carga e incorpora un sistema de frenado regenerativo, por el que se recargan las baterías con la energía liberada durante las fases de frenado.
La recarga completa de las baterías se realiza en un período de ocho horas en corriente trifásica. Las baterías están ubicadas bajo el vehículo, lo que le confiere una mayor estabilidad al vehículo sin reducir el espacio de carga.
En España ya existen 15 Daily eléctricos circulando en usos municipales. Leche Pascual será la primera empresa que destine un vehículo de estas características a la distribución urbana.
Tambien se han suministrado diez unidades del Daily GNC que se incorporan este año a la flota del Grupo Leche Pascual. Con una capacidad de carga de 2.500 kg, están alimentados por un motor combustión interna de 136 CV. La autonomía es de 400 km y además dispone de un pequeño depósito de 15 l que le permite ampliar su autonomía en 50 km adicionales.
El Gas Natural Comprimido GNC es uno de los combustibles alternativos al gasóleo de automoción, con menor impacto medioambiental. No produce partículas en suspensión y las emisiones de óxidos de nitrógeno que genera, son hasta un 75% inferiores a las que produce el diésel. El gas natural sólo representa el 2,15% del consumo del sector transporte. También disminuye la contaminación acústica, debido a la reducción hasta un 50% del ruido que genera el motor.
Con el GNC se pueden conseguir ahorros de hasta el 30%, con respecto a la utilización del gasóleo como combustible. En la actualidad existe una flota aproximada de 3.200 vehículos en España, que utilizan GNC en el ámbito urbano, fundamentalmente camiones de basura o autobuses.
El desarrollo del GNC ha estado penalizado en España en los últimos años, debido fundamentalmente a la ausencia de una red de suministro pública suficiente para las necesidades de abastecimiento. Próximamente se incorporarán cuatro nuevos puntos de suministro de GNC en Madrid, con lo que la red de suministro de combustibles alternativos totalizará 16 puntos de suministro, siete de ellos de acceso público.
Esta nueva flota se beneficiará de las ventajas que tienen en Madrid los vehículos de reparto de mercancías ecológicos sobre los convencionales, con ampliación de horario de reparto en las Areas de Prioridad Residencial, que pueden llegar hasta las 24 h, permiso para repartir en calles peatonales para vehículos de hasta 5.000 kg, en lugar de los 3.500 permitidos, y en el caso de vehículos eléctricos, la exención en el pago y la limitación horaria del Servicio de estacionamiento Regulado.