Después de varias semanas de análisis sobre el futuro de la autopista del mar Gijón-Nantes, tras el preaviso de cierre de la misma por parte de la naviera LD Lines presentado en julio, el presidente de la naviera, Cristophe Santoni, ha declarado recientemente a France Info que la autopista del mar "no es rentable",por lo que dejará de prestar dicho servicio finalmente.
Desde el pasado día 29 de agosto la naviera no opera el servicio a Poole, Inglaterra, que establecía desde el puerto de Gijón, y los servicios a Rooslare, Irlanda, y podría abandonar definitivamente el puerto de Gijón el próximo 18 de septiembre, con el cierre de la ruta entre el mismo y Nantes.
La naviera ha rechazado una oferta del gobierno francés para mantener dicha línea al establecer que esta ayuda no serviría para paliar el déficit. Según Santoni, la compañía ha invertido mucho dinero en el último año y medio con el objetivo de fomentar las líneas España-Inglaterra, España-Francia-Irlanda, pero continuar dicho gasto no sería rentable.
Desde que se abriese la línea hace cuatro años, LD Lines ha recibido alrededor de 15 millones de euros en subvenciones europeas y otros 15 de los gobiernos francés y español.
Cabe destacar que la naviera no permite reservas en su página web a partir del 18 de septiembre, señalando que actualmente trabajan en los nuevos horarios de salida, por lo que "las reservas no estarán disponibles hasta establecer dichos horarios".
Búsqueda de alternativas
Entre otras posibilidades barajadas por los organismos públicos y por el puerto de Gijón está la de buscar una nueva naviera que quiera hacerse cargo de la ruta, asegurando que el puerto no da por pérdida esta línea. Aunque es cierto que desde la Autoridad Portuaria no han informado en las últimas semanas sobre ninguna empresa interesada.
El pasado 21 de agosto, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza, durante su participación en un evento en el palacio de la Granda, Gozón, recordó a Puertos del Estado que "tiene capacidad para influir sobre LD Lines para operar la línea o buscar otra naviera alternativa", ya que la naviera francesa no cobró toda la subvención que se le concedió para los primeros cinco años de autopista del mar, según recoge el comercio.es.
Si bien uno de los problemas que más preocupa en Asturias, al considerarlo clave para el mantenimiento de la SSS, es la posible competencia de la próxima autopista del mar que comenzará a operar en Vigo y que recibirá las correspondientes subvenciones establecidas.
A este respecto, cabe recordar que el presidente de Puertos del Estado, Jose Llorca, defendió el pasado mes de julio, en pleno debate, que ambas líneas son complementarias, ya que “la de Gijón va a tráficos acompañados y la de Vigo a no acompañados”.