Salesforce ha presentado su informe 'Shopping Index' correspondiente al primer trimestre del año, en el que analiza los comportamientos globales de compra, con datos de más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo.
Así, tras un repunte en el cuarto trimestre, las ventas 'on-line' a nivel mundial descendieron un 2% en el primer trimestre de 2023, aunque algunos países, como España, registraron un crecimiento del 19%. Fue la segunda región a nivel mundial que más creció, justo por detrás de Oriente Medio y África.
El valor medio por compra también disminuyó un 7%, pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30 dólares en el nuevo periodo. En España, la media se situó en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre.
Asimismo, el país registró un índice de conversión global del 1,3%, frente al 1,4% del trimestre anterior. Los retailers españoles han sido muy activos en el primer trimestre, ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas, lo que les ha permitido obtener un gran crecimiento.
En cuanto a la fidelidad de los consumidores a nivel mundial en 2022, a medida que empeoraron las condiciones económicas, los consumidores se volvieron más sensibles a los precios. La razón fundamental por la que cambiaron de marca fue el precio.
También investigaron mucho antes de realizar una compra, pues aunque el volumen de tráfico 'on-line' creció, las ventas y el volumen de pedidos siguieron disminuyendo.
Así, en el primer trimestre, el tráfico global aumentó un 6% a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo. Además, el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6% en todo el mundo.
La Inteligencia Artificial
La alianza entre Salesforce y Google servirá para aumentar la visibilidad de los productos locales a través de Commerce Cloud, mediante una integración con Google Merchant Center.
Esto permitirá a las tiendas llegar a nuevas audiencias a través de las plataformas gratuitas y de pago de Google, simplificando la forma de compartir el inventario local con Google Merchant Center.
Además, el 81% de los consumidores tiene previsto evaluar sus presupuestos en los próximos 12 meses, dando prioridad a las experiencias personalizadas. Los operadores minoristas que no se centren en aumentar la personalización y la eficiencia verán peligrar su negocio.
Las novedades de Commerce Cloud incluyen Einstein GPT for Commerce, que combina Salesforce AI con los modelos generativos de Inteligencia Artificial de Salesforce Data Cloud y los datos en tiempo real.
Es importante, en este sentido, armonizar y unificar todos los datos de clientes de una empresa para ayudar a las empresas a automatizar y personalizar las recomendaciones en Commerce Cloud.