Durante el pasado 2018 se han registrado 376.533 operaciones de venta de vehículos industriales usados, lo que implica un crecimiento anual de un 6,4% con respecto a 2017.
Así pues, según el avance estimado de Ideauto para Ganvam, a lo largo del ejercicio se han vendido 1,6 vehículos industriales de ocasión por cada venta de vehículo nuevo habida.
Según la categoría del vehículo, el mayor incremento en ventas lo registraron los tractocamiones con un 15,5%, mientras que los industriales ligeros de entre 3,5 y seis toneladas de MMA han registrado una caída del 4,3% a lo largo de 2018.
Derivados y furgonetas, con un total de 167.514 unidades, son los segmentos con mayor volumen de ventas y un incremento anual del 6,9%, seguido por los comerciales medios, con 147.506 operaciones y una subida del 5% en el año.
Los usados de más de diez años pierden cuota
Por la antigüedad de las unidades, las ventas de vehículos industriales usados de menos de tres años han subido un 25,3%y los de tres a cinco años lo hacen un 37,2%, mientras que los de cinco a diez años descienden un 16,3% y las de industriales de ocasión con más de diez años crecieron un 4,9%.
Consecuentemente, durante el ejercicio, los vehículos industriales usados de menos de tres años representan el 16,3% del mercado total, 2,4 puntos porcentuales más que en 2017.
Los de tres a cinco años aumentan 2,6 puntos hasta alcanzar un 11,6% del mercado, mientras que los de entre cinco y diez años ceden 4,2 puntos porcentuales y se quedan en un 15,5% del total de ventas.
Al tiempo, los vehículos industriales usados de más de diez años reducen su cuota en ocho décimas porcentuales, aunque copan un 56,7% del mercado total de este segmento.
Por comunidades autónomas, se ha registrado un incremento de las ventas de vehículos industriales de ocasión ha crecido en casi todas las regiones.
Destacan especialmente los ascensos registrados en Ceuta y Melilla, con un 32,2%; Madrid, con un 27,3%; y Castilla La Mancha, con un 7%, que, sin embargo, contrastan con los retrocesos registrados en La Rioja, con un 0,8%, y Murcia, con un 0,2%.