Durante los dos primeros meses de 2019 se han registrado 59.064 operaciones de venta de vehículos industriales usados, lo que implica un crecimiento anual de un 3,7% con respecto al mismo período de 2018.
Así pues, según el avance estimado de Ideauto para Ganvam, a lo largo de los dos primeros meses de 2019 se han vendido 1,5 vehículos industriales de ocasión por cada venta de vehículo nuevo habida.
Según la categoría del vehículo, el mayor incremento en ventas lo registraron aquellos derivados y furgonetas, con un 7% y los vehículos comerciales medios de menos de 3,5 toneladas de MMA, con un 4,5%, segmentos que ocupan la mayor cuota del mercado con 26.581 y 23.497 unidades vendidas, respectivamente.
Al mismo tiempo, los vehículos industriales medios de entre seis y 16 toneladas de MMA también perdieron un 14,6% con respecto al mismo período del año 2018.
Del mismo modo, los usados industriales ligeros de entre 3,5 y seis toneladas de MMA retrocedieron un 7,9%, los industriales pesados perdieron un 6,4%, los pick up se dejaron un 3,4% y los tractocamiones disminuyeron un 3,4%.
Los usados de más de diez años pierden cuota
Durante los dos primeros meses del año, las ventas de usados de menos de tres años han crecido un 17,2%, aunque los más demandados fueron aquellos vehículos con una antigüedad de entre tres y cinco años, cuyas operaciones aumentaron un 48,6%.
Por contra, las transacciones de vehículos más antiguos descendieron, reduciéndose un 7,1% los vehículos de entre cinco y diez años y un 4,1% los de más de diez años.
Respecto a las cuotas de cada tramo de edad, los usados de menos de tres años representan el 17% del mercado total, dos puntos porcentuales por encima del primer bimestre de 2018.
También aumenta su cuota el mercado de usados de tres a cinco años, que crece cuatro puntos hasta alcanzar una cuota del 14%, mientras que los usados de entre cinco y diez años ceden dos puntos porcentuales par alcanzar un 15% del total de ventas y los de más de diez años reducen su cuota en cuatro puntos, aunque suponen un 54% del total.
Por comunidades autónomas, las ventas de usados industriales en los dos primeros meses de 2019 se han incrementado con fuerza en Asturias (13,9%), País Vasco (13%) y Navarra (12,5%).