En el informe han participado 49 de los principales proveedores de software de gestión empresarial del mercado español.
SoftDoit, comparador de software en España y Latinoamérica, ha presentado la 'II edición del Estudio sobre el Estado actual del Software de Gestión de Almacenes, SGA'. En el informe han participado 49 de los principales proveedores de esta tecnología en el mercado español.
Más de la mitad de las empresas consultadas asegura que las ventas de SGA han mejorado en 2017 respecto al año anterior. En este sentido, conviene señalar que además de este software, el 53,1% vende o implanta soluciones ERP, un 40,8% dispone de herramientas de marketing y ventas CRM, y el 32,7% cuenta con soluciones de Business Intelligence y comercio electrónico.
Además, el informe demuestra que cada vez son menos los proveedores que ofrecen como única opción el alojamientoen los servidores del cliente mientras que más de la mitad ofrece la opción de almacenamiento 'inhouse' y en la nube.
Preguntados por las formas de pago que ofrecen a sus clientes, la mayoría de los proveedores consultados afirman que ofrecen las máximas facilidades, ya que casi el 61,2% permite que se pague tanto por uso como a través de un pago único.
Retorno de la inversión
En cuanto al retorno de la inversión, ROI, que obtienen sus clientes al implantar este tipo de soluciones, un 34,7% asegura que se sitúa entre los seis meses y el año, pero un 30,6% considera que el tiempo de retorno es más amplio, de uno a dos años. Un 24,5% acorta estos márgenes, situándolos entre los tres y los seis primeros meses.
Respecto al importe medio de arranque de un proyecto de SGA, el 42,9% de los proveedores asegura que supera los 20.000 euros, el 26,5% lo sitúa entre los 10.000 y los 20.000 euros. Asimismo, el 14,3% cree que el importe está entre los 5.000 y los 10.000 euros, y el mismo porcentaje lo sitúa entre los 1.000 y los 5.000 euros.
Otra de las principales preocupaciones de las empresas a la hora de implantar un software de Gestión de Almacenes es el importe medio mensual que tendrán que pagar por usuario. Un 22,4% afirma que este coste está por debajo de los 50 euros, y un 20,4% considera que se sitúa entre los 50 y los 100 euros.
Por su parte, un 18,4% de los proveedores asegura que el coste está entre los 150 a los 250 euros, el mismo porcentaje que lo sitúa entre los 250 y los 500 euros. El 12,2% cree que está entre los 100 a los 150 euros.
La mayoría de los proveedores opina que el entorno de la nube es el futuro del SGA, aunque con diferencias en cuanto al tiempo que necesitará para consolidarse como la mejor opción para las empresas.