Ramón García, director de innovación y proyectos del CEL ha sido el moderador de esta jornada donde también han intervenido Christian Titze, director de la cadena de suministro de la empresa Gartner, Ana María Alcolea, coordinadora de proyectos Fundetec y Blanca Sorigué, directora general del SIL.
Titze ha enfocado su ponencia en torno al VUCA World, el mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que vivimos y cómo se desarrollará la tecnología en los próximos años en relación con la cadena de suministro. Durante su exposición ha señalado que “el análisis de factores internos y externos de la empresa son el primer paso necesario para mejorar la cadena de suministro”.
El representante de Gartner en la jornada ha identificado cinco principales fuerzas por las que la tecnología afecta directamente a la cadena de suministro: La primera son los tablets, seguidos de "Internet of things" que se refiere a cuando un consumidor va a un local y usa un dispositivo para seleccionar los productos que quiere, en lugar de llenar un carro.
La tercera fuerza es la optimización de como usan sus bases de datos las empresas, la siguiente es "In memory" que se refiere al posible aumento de la velocidad de recuperación de información que interesa y la última es el "Cloud Computing" en la cadena de suministro.
Titze también ha querido hacer hincapié en la importancia de la correcta segmentación dentro de la cadena de suministro y ha mostrado un cuadrante específico para su óptima gestión.
Las tecnologías en el sector de la logística y el transporte en España
Ana María Alcolea, coordinadora de proyectos Fundetec por su parte, ha presentado los resultados del último estudio de penetración de las tecnologías en el sector de la logística y el transporte en España.
En esta cuarta edición del informe anual enfocado en las pymes, se ha valorado el uso intensivo de las nuevas tecnologías ya que “redundan en el claro beneficio de la empresa”, ha explicado Alcolea.
Entre los agentes implicados, han analizado nueve sectores de producción: logística, transporte, turismo rural, hotelero, comercial minorista, artesanía, agroalimentario, instalador e ingeniería de consulta.
En cuanto a la relación de las nuevas tecnologías y la economía, el conjunto de estos sectores representa el 40% del PIB nacional y los tres más importantes son el comercio minorista el agroalimentario y el transporte. Mediante más de 2.000 encuestas realizadas a empresas han evaluado la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas de estos representantes sectoriales.
Para ello se han diseñado tres niveles de implantación de las TIC. El primero es la infraestructura tecnológica básica y de telecomunicaciones, en el segundo estarían las soluciones informativas de ámbito general y su presencia en Internet, y el último sería el uso de aplicaciones especificas adaptadas a los procesos propios de cada sector.
En la evolución de estos tres niveles, Alcolea destaca la logística como el área donde se ha empezado a hacer un uso extensivo de las TIC. Según el estudio, en 2011 este sector ha sido el que más ha avanzado en el uso especifico de las TIC. De hecho “se podría calificar de saturado en todos los sectores estudiados”, apunta la jefe de proyectos de Fundetec.
Destaca también que en el nivel de la telefonía móvil, la logística se encuentra en primer lugar seguida del sector de los transportes. Por otro lado, el sector del comercio minorista ha sido el segundo que más ha crecido junto con transportes y han aumentado el uso de las TIC en cuanto a infraestructuras en los últimos años.
Las recomendaciones de Fundetec son favorecer el acceso de las pymes a fuentes de financiación, fomentar el uso de los servicios “cloud” entre las pymes, aumentar la capacitación de las empresas en el uso de nuevos terminales móviles inteligentes y combinándolos con las redes sociales, lanzar campañas especificas para empresas de menos de dos empleados (micropymes) .
En cuanto a los proveedores de soluciones TIC, deben ofrecer soluciones adaptadas a los procesos propios de cada sector.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del SIL, ha presentado el evento SilTech 2012 que compone las soluciones tecnológicas para la eficiencia y eficacia de la industria y la cadena de suministro. La novedad des este año será la creación de la primera Cumbre Iberoamericana de Logística y el "Lunch Networking del Círculo Logístico" para ampliar la agenda de contactos de las empresas del sector.