Tras disminuir un 3,5% en 2013, el tráfico de mercancíasdel sistema portuario español aumentó un 5,1% en 2014, hasta alcanzar los 482 millones de toneladas, cerca del máximo de 2007, gracias al incremento del comercio de exportación e importación, según el 'Informe Especial basic' de DBK.
Por mercancía, el movimiento de carga en contenedores creció un 0,3%, mientras que el tráfico de graneles sólidos y líquidos aumentó un 6% y un 11%, respectivamente.
En este contexto, el volumen de negocio agregado de lassociedades gestoras de terminalesse incrementó un 3,1%, situándose en 1.335 millones de euros. Dentro de estas cifras, las terminales de contenedores reunieron el 77,2% de los ingresos, con 1.030 millones de euros y un aumento respecto a 2013 del 2,1%.
Por su parte, la facturación del resto de terminales portuarias, ya sea de mercancía general, graneles o carga rodada, se cifró en 305 millones de euros, el 22,8% del total, registrando un crecimiento del 6,6% respecto a 2013.
Según la consultora, el aumento del comercio exterior permitirá que en los próximos años se mantenga la tendencia de crecimiento de los ingresos de las empresas gestoras de terminales. De este modo, para el ejercicio 2015 se estima un incremento de la facturacióndel 4%.
En 2014 operaban unas 70 empresas gestoras de terminales portuarias, dedicadas en su mayoría exclusivamente a la explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.
El sector está altamente concentrado en un reducido número de empresas gestoras. Así, las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 45% de la facturación sectorial en 2013, elevándose al 65% la cuota de las diez primeras.