Si 2020 fue un año récord para el comercio electrónico, con una facturación de 51.600 millones de euros según cifras de la CNMC, lo que equivaldría a un 4,6% del PIB en España, 2021 ha sido el año de la consolidación del sector, manteniéndose la tendencia alcista durante los primeros meses del año, aunque sin crecimientos tan elevados.
Todo hace prever que durante 2022 continuará la línea ascendente del e-commerce, pues según se refleja en la encuesta sobre 'Hábitos de Consumo' de Packlink, comprar por Internet ha dejado de ser un tema tabú para los españoles. De hecho, el 80% asegura haber realizado al menos una compra 'on-line' en el último mes.
Será también un año de transición hacia un ecosistema 100% phygital, en el que el comercio tradicional y electrónico coexistan sin competir entre ellos. La sostenibilidad, la flexibilidad en las entregas y métodos de pago, pero también nuevos canales de venta, son algunos de los temas de los que se hablará, en un momento en que comienzan a darse los primeros pasos del metaverso o la realidad virtual.
Las tendencias clave
El sector del comercio electrónico lleva años incrementando sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, pero uno de los principales frentes de acción para este 2022 será el reparto. Las flotas de las principales empresas de paquetería y 'delivery' han acelerado su transición hacia los vehículos eléctricos, algo que los consumidores valoran.
El 75,6% afirma tener en cuenta el compromiso medioambiental y social de una marca en su elección de compra 'on-line', y el 63,9% asegura que estaría dispuesto a pagar un extra por un embalaje respetuoso con el medioambiente.
La tendencia en los pagos es la de una mayor flexibilidad y facilidad, destacando la irrupción de Bizum en el sector, que garantiza los pagos inmediatos y a través de dispositivos móviles. Al mismo tiempo, comienzan a surgir aplicaciones y soluciones financieras que permitirán fraccionar los pagos sin comisiones.
Respecto al 'quickcommerce', es un modelo que llegó en 2021 a España y permite recibir compras 'on-line' en pocos minutos. Aunque aún existen dudas sobre este modelo de comercio, principalmente vinculadas a la ultra-rapidez, poco a poco pasará a ser más común en ciudades medias y capitales de provincia.
Conviene mencionar también el 'Click & Collect', que permite recoger los paquetes en sitios acordados previamente con el vendedor, como los propios establecimientos, supermercados, centros logísticos u oficinas de correos.
En España continúa siendo una opción minoritaria, pero esta tendencia comenzará a revertirse en los próximos meses, por sus ventajas medioambientales y en términos de privacidad, así como la flexibilidad en la recogida.
Por último, es necesario citar las redes sociales, ya que Facebook e Instagram se han convertido en nuevos mercados que hacen más intuitiva la experiencia del consumidor, que puede ver vídeos y reseñas de productos, con la posibilidad de comprar sin intermediarios.
En este sentido, se está abriendo paso el Live Commerce: vídeos y visitas virtuales que permiten conocer todas las especificaciones y usos a través de livestreams y tutoriales en los que se pueden hacer preguntas y que contienen enlaces directos a la web de la tienda.