El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha anotado un mínimo descenso del 0,2% en la última semana, con 1.682,10 dólares/FEU (1.562,38 euros).
El índice se sitúa ahora un 77,9% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 84% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.638 euros) alcanzado en septiembre de 2021.
Igualmente, se encuentra un 37% por debajo de la media de los últimos diez años, situada en 2.688 dólares (2.497 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova se han mantenido estables en el entorno de los 2.1675 dólares (2.020 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, se ha registrado un incremento del 1% hasta los 1.543 dólares (1.433 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas han caído también un 1%, concretamente hasta los 1.782 dólares (1.655 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han incrementado en un 3% hasta los 2.833 dólares (2.631 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 6%, con 3.714 dólares (3.449 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste caigan más en las próximas semanas.