El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha mantenido estable en la última semana, con un prácticamente inapreciable descenso del 0,1% hasta los 1.681,04 dólares/FEU (1.560,37 euros).
El índice se sitúa ahora un 78% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y también un 84% por debajo del máximo de 10.377 dólares (9.632 euros) alcanzado en septiembre de 2021.
Igualmente, se encuentra un 37% por debajo de la mediade los últimos diez años, situada en 2.688 dólares (2.495 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han caído un 2% hasta los 2.130 dólares (1.977 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, se ha registrado un retroceso del 6% hasta los 1.452 dólares (1.330 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas han crecido en un 6%, concretamente hasta los 1.896 dólares (1.760 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han incrementado en un 5% hasta los 2.975 dólares (2.761 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 9%, con 3.375 dólares (3.133 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste caigan más en la mayoría de las rutas en las próximas semanas.