El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 5% hasta los 1.406 dólares/FEU (1.323 euros).
El índice se sitúa ahora un 54% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.704 dólares (1.603 euros), está un 36% por debajo de la de los últimos diez años, situada en 2.676 dólares (2.518 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han aumentado en un 1% hasta los 1.359 dólares (1.279 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam, han llegado hasta los 1.048 dólares (986 euros), lo que supone un 4% más.
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han incrementado en un 11% hasta los 2.175 dólares (2.046 euros), pero entre Shanghái y Nueva York han aumentado un 3% hasta los 2.616 dólares (2.461 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han caído un 1% hasta los 1.500 dólares (1.411 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste se mantengan cerca de los niveles actuales las próximas semanas.