Las start-ups estarían liderando la transformación de la supply chain a través de la Logística 4.0, tal y como han señalado varios protagonistas de la industria en el marco de los Debates ICIL 2023 que se celebran en DFactory Barcelona.
El evento se ha centrado en explorar los desafíos y oportunidades en la cadena de suministro futura, discutiéndose tendencias emergentes y compartiendo las mejores prácticas.
En este sentido, desde el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, CZFB, se ha enfatizado la dedicación actual del ente a la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad, destacando proyectos como la Logistics 4.0 Incubator.
Inaugurada en marzo de este año, se trata de la primera incubadora en España dedicada a la Industria 4.0 en logística, respaldada por Fondos FEDER e INCYDE.
Su misión es brindar servicios y apoyo a empresas y comunidades científicas relacionadas con la logística, impulsando la aplicación de tecnologías emergentes como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data para mejorar productos y procesos. En menos de un año, la incubadora ya ha respaldado 30 iniciativas.
También desde el CZFB se ha recordado que las startups logísticas lideran la revolución en la cadena de suministro a través de la Logística 4.0, haciéndose hincapié en que estas nuevas empresas han atraído inversiones significativas, según el informe de Tendencias de inversión en España de la Fundación Bankinter.
El debate se centró en las tecnologías 4.0 con el objetivo de hacer la logística más sostenible, eficiente y económica. Representantes de proyectos creados en la Logistics 4.0 Incubator, como Illumo Robotics, Ecodeliver y Eaship, participaron activamente, destacando la importancia de estas iniciativas para catalizar la innovación en el sector.