El último análisis de Catella sobre el mercado inmologístico europeo indica la renta media de los activos logísticos en el Viejo Continente se sitúa en el tercer trimestre de 2022 en los 5,84 euros por m² y mes, lo que implica un incremento de 1,5% con relación al registro de marzo de este mismo año.
En concreto, las rentas oscilan, según la compañía entre los 3,75 euros el m² mensual de Zaragoza y los 16,40 euros por m² y mes de Londres.
De igual manera, la empresa apunta que la tendencia decompresión de yields de los últimos añospodría haber tocado a su fin, con una rentabilidad prime promedio para el mercado inmologístico europeo de 4,85%, que, según sus registros, se encuentra solo tres puntos básicos por encima del dato de hace seis meses.
Particularmente, por lo que respecta a España, Catella registra una renta prime media para Madrid de 5,75 euros por m² y mes con una yield prime en la capital de un 4,25%.
Así mismo, en Zaragoza, la renta media prime queda en 3,75 euros por m² y mes, mientras que la yield prime es de un 5,5%. A su vez, en Valencia, la renta media prime queda en los 4,5 euros euros por m² y mes, y la yield prime de la zona es de un 5,5%.
Por último, en Barcelona, la renta prime se coloca en los 7,25 euros por m² y mes, con una yield prime en la Ciudad Condal de un 4,25%.
Al tiempo, Catella estima que el mercado inmologístico español ha registrado transacciones durante el tercer trimestre de 2022 por un valor de 530 millones de euros, con un mantenimiento de la fuerte demanda en todos los principales mercados del Viejo Continente, y especialmente en Alemania y el Reino Unido, con lo que la compañía estima que el valor total de las transacciones inmologísticas en Europa terminará el ejercicio con un valor total de 59.000 millones de euros.
Del mismo modo, la entidad estima que los efectos de la invasión rusa de Ucrania se dejarán sentir en el segmento en próximos meses, así como de los procesos de relocalización industrial y logística iniciados tras la irrupción de la pandemia, aunque, en todo caso, también prevé que se mantendrá el crecimiento con los inversores prestando más atención a todos estos riesgos.