Las tres asociaciones representan más del 90% del tonelaje total de la flota mercante mundial.
La Cámara Naviera Internacional (ICS), la Asociación de Armadores de Asia (ASA) y las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) firmaron el pasado 8 de abril en Singapur un acuerdo para estrechar la colaboración que ya existe entre las tres asociaciones navieras.
Este acuerdo confirma el papel de dichas asociaciones como las representantes de los intereses de los armadores ante los principales foros internacionales o regionales, reguladores y organismos del transporte marítimo y otros sectores. Entre las tres representan colectivamente más del 90% del tonelaje de la flota mercante mundial.
Esta colaboración es especialmente importante en caso de los armadores asiáticos, que ante la creciente importancia de las economías de los países de extremo oriente y de sus flota, buscan una mayor representatividad en los órganos internacionales. También entre los europeos, que ven como las políticas regionales de la UE, no siempre a favor de los intereses del transporte marítimo, tienen cada vez un mayor peso internacional.
El transporte marítimo es un sector que opera a nivel mundial y por tanto requiere unas reglas globales. Para el presidente de ICS, Esben Poulsson, estas tres asociaciones deben buscar una mayor colaboración día a día, con el fin de apoyar de forma eficiente el desarrollo de un marco normativo global uniforme para el transporte marítimo; o de oponerse frente a iniciativas regionales o unilaterales que puedan obstaculizar el correcto desarrollo del comercio marítimo internacional.