La política de sostenibilidad medioambiental europea podría provocar que el precio actual del diésel se incrementara de media en cincuenta céntimos de euro el litro, para 2030, según un estudio de Cambridge Econometrics.
De igual modo, el informe también estima que los precios de los derivados del petróleo para calefaccióntambién podrían duplicar sus precios de venta en una década.
En concreto, el trabajo analiza en profundidad la evolución de los precios del diésel en tres paísesdiferentes de la Unión Europea.
Por un lado, se calcula que en Francia, los precios del combustible diésel para el transporte por carretera aumentarían un 35% en 2030.
Por otra parte, en Alemania, donde los precios del gas son relativamente bajos en la actualidad, las facturas de calefacción a gas aumentarían en un 135% y los precios del combustible para carreteras en un 32%, mientras que en Polonia, los automovilistas pagarían un 31% más para repostar combustible diésel a finales de la década, mientras que la calefacción a gas costaría un 70% más y el carbón un 188% más.
Los datos evidencian que las políticas de transición energética podrían tener mayores efectos en los sectores profesionales, así como en colectivos menos favorecidos, que utilizan vehículos y sistemas de calefacción más antiguos que, por lo general, emplean los combustibles que hasta ahora han venido siendo más baratos y que ahora podrían encarecerse drásticamente si no se tiene en cuenta este impacto en la política medioambiental de la Unión Europea.